Ir al contenido principal

Think Tank Repueblo presenta las conclusiones sobre las inmersiones realizadas en Baena en este año 2020

El proyecto Think Tank Repueblo, que trajo hasta Baena a un comité de expertos en septiembre, ha presentado hoy conclusiones sobre las inmersiones realizadas en 2020 en una rueda de prensa virtual. En ella, se ha hablado del inicio del programa de ayudas Europa Digital 2021-2027, que dará comienzo en enero y será un impulso de espacios rurales mediante capital comunitario. Baena optará a la concesión de estas ayudas, también conocidas como los Fondos EU Next Gen, para la mejora de su atractivo innovador, industrial y social.


En esta conferencia virtual, que ha contado con la presencia de personalidades de algunos de los territorios rurales, se ha recordado que las líneas de acciones propuestas para Baena fueron “que la comarca tiene potencial para convertirse en un destino de vanguardia y cooperación, con el olivo en el centro de toda su producción industrial, social y económica”.

Luis de Cristóbal, director de la iniciativa Repueblo, ha hablado del seguimiento de Baena tras el paso de los expertos, “creo que es muy interesante el proyecto regenerador, pero lleva mucho tiempo” y destaca que lo que principalmente se ha hecho hasta ahora ha sido “poner en contacto a empresarios locales con empresas de fuera y se están llevando a cabo mejoras en los proyectos a través de la inversión exterior”.

El proyecto del olivar va a llevar mucho tiempo “porque involucra a muchos agentes”, por eso, subrayan que las alianzas estratégicas son el primer paso y los proyectos el segundo paso. Pero irán informando de los avances que se vayan dando en Baena en torno a sus propuestas.

Potencial innovador
Los expertos dijeron de Baena que era un territorio innovador que debe potenciar el establecimiento de alianzas estratégicas, apostando por un perfil de innovación social y el respeto medio-ambiental en toda la comarca, con el objetivo de liderar el cambio en Andalucía. En este sentido, destacaron “la necesidad de mejorar las relaciones entre los habitantes de la comarca, evitando la pérdida de oportunidades entre empresarios, administraciones y la población como resultado de la falta de comunicación”.

Por otro lado, la promoción de los números proyectos en innovación con los que ya cuenta actualmente la región repercutiría de manera directa en las ventas tanto dentro como fuera del territorio. Y, por último, el grupo de expertos destacó entre sus conclusiones la exportación de tecnología humanista, aplicando el conocimiento y los recursos actuales a las necesidades ya detectadas.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: M.B.S.