Ir al contenido principal

La Comisión Deontológica del Colegio de Periodistas de Andalucía se incorpora a los Consejos de Prensa europeos

La Comisión de Deontología y Garantías del Colegio Profesional de Periodista de Andalucía (CPPA) se ha incorporado a la Alianza de Consejos de Prensa Independientes de Europa (AIPCE), formada por una treintena de miembros reguladores de prensa y medios. La Comisión andaluza es el segundo órgano de origen español en esta red, junto con el Consejo de Información del Colegio de Periodistas de Cataluña (Fundació Consell de la Informació de Catalunya).


En este sentido, la Comisión deontológica andaluza es una instancia independiente colegiada, cuya finalidad es la de velar por el cumplimiento de los códigos éticos y deontológicos que rigen la profesión, a fin de garantizar el derecho a la información de la ciudadanía.

En el panorama actual de noticias falsas, desinformación, escasez de contraste de las noticias o verificación de las fuentes, el papel de los Consejos de Prensa es más importante aún. Dichos consejos periodísticos son una herramienta importante al servicio del público y los periodistas en la defensa de la información libre, independiente y de confianza. Los consejos de prensa garantizan que se respeten los estándares de la práctica periodística.

Asimismo, estos estándares de la llamada ética periodística se pueden resumir en cuatro grandes aspectos: información contrastada, independencia, lealtad, respeto de los derechos de las personas. Estos órganos deontológicos son vitales en un contexto de desconfianza en los periodistas.

La incorporación de la Comisión de Deontología y Garantías del CPPA es un factor de relevancia para el periodismo y los medios de comunicación de Andalucía. Esta comisión atenderá tanto las quejas de las personas que tengan un interés directo en prácticas informativas que consideren lesivas de sus derechos, como la de los profesionales que vean condicionada su independencia y su compromiso con la ciudadanía a cumplir con su función de servicio público.

El procedimiento de este órgano se lleva a cabo a través de una Ventanilla Única, inserta en la página web del Colegio andaluz. Cualquier persona física o jurídica, así como un periodista o profesional de la comunicación puede presentar una queja o reclamación. La Comisión de Deontología y Garantías andaluza está formada por siete personas, elegidas entre periodistas, juristas, representantes de la sociedad civil, docentes universitarios y otras personas de reconocido prestigio.

Campaña de promoción europea

Todos los Consejos de Prensa europeos y sus organizaciones asociadas han lanzado la Campaña online ¿Para qué sirven los Consejos de Prensa?, en la que participa también la Comisión de Deontología y Garantías de Periodistas de Andalucía. El objetivo es recordar el papel esencial de los Consejos de Prensa en la defensa de una información libre, independiente y fiable.

Esta campaña en internet, a través de un vídeo promocional europeo, está cofinanciada por la Comisión Europea con el apoyo del Consejo de Déontologie Journalique (CDJ - Bélgica). El audiovisual pone de manifiesto el papel y los activos de estos organismos, en muchos casos, desconocidos por el público en general. El mensaje principal es ¡si desea información de calidad ética, contacte con nosotros!. Una llamada de atención a la calidad periodística y los contenidos rigurosos en los medios de comunicación.

La campaña promocional se ha iniciado en el marco del proyecto piloto Consejos de medios en la era digital, liderado por un consorcio europeo que reúne a varios consejos de prensa europeos (Austria (OP), Alemania (TDP), Irlanda (PCI), Bélgica (RVDJ y CDJ), Finlandia (JSN)), dos universidades (ULB en Bélgica y Ramon LLull-Blanquerna en España) y la Federación Europea de Periodistas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL