Ir al contenido principal

El Ayuntamiento y la Diputación organizan un evento telemático sobre la participación ciudadana en Baena

Ayer se celebró en la Casa de la Cultura la conferencia digital 'Baena Participa 2020', un espacio en el que se pretendía poner en valor la importancia de la Participación Ciudadana y los principales medios para hacerla de la forma más efectiva. Un evento telemático en el que estuvieron presentes el artista local, Sake, y los creadores de ‘Baena nos Une’, que pudo seguirse telemáticamente a través de Facebook y YouTube.


Esta actividad, según explicó Víctor Cubillo, coordinador de la actividad, estuvo financiada por la Delegación de Consumo y Participación de la Diputación de Córdoba junto con el Ayuntamiento de Baena, y tenía como objetivo, “hacer un acercamiento de la participación ciudadana, su uso e informar de los procesos participativos en la vida colectiva y arrojar luz sobre este tema”.

Está comprobado que nadie tiene muy claro qué es y para qué sirve la participación ciudadana, por eso, el evento virtual contó con expertos que explicaron su funcionamiento. Por un lado, Mónica Alférez que explicó las pautas creativas que podamos usar y, por otro, Esteban Romero, director de Participación e Innovación Social de la Universidad de Granada, quien explicó que “la participación ciudadana tiene que ir encontrando su espacio en los municipios, para ir construyendo redes” y enfatizó la “necesidad de reforzar la democracia a través de la participación ciudadana”.

De esta manera, estructuró su intervención en cinco apartados, comenzando por definir “la importancia de la participación ciudadana en la sociedad actual, el papel de la innovación social y ciudadana como respuesta a los desafíos actuales”; tratando también la Ley que define el tema en Andalucía y abordando los casos de participación e innovación en el ámbito municipal.

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, afirmó que la “participación ciudadana es un elemento transformador es importante que los ciudadanos dejen de ser consumidores y sean proactivos”, señaló que eso es un ejemplo también para otros y por eso es importante que el Ayuntamiento escuche, ayude y fomente la creatividad entre la ciudadanía “estamos para apoyar estas iniciativas que transforman su ciudad”.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.