:::: MENU ::::
CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

9 de diciembre de 2020

  • 9.12.20
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha constituido un grupo de trabajo con todas las diputaciones de Andalucía a las que ha presentado las medidas de apoyo para la elaboración de los Planes Municipales de Cambio Climático. Estas medidas pasan por cuestiones económicas y de una serie de herramientas que se pone a disposición de las corporaciones locales, como la huella de carbono municipal, el visor de escenarios climáticos o las guías para la redacción de planes municipales. 


En este grupo de trabajo las diputaciones han compartido las actuaciones a nivel provincial puestas en marcha, como las diversas planificaciones en el ámbito de la adaptación; por ejemplo, para la prevención de inundaciones, catálogos de medidas de reducción de CO2 en los municipios o programas de formación y sensibilización en la materia.

Igualmente, dentro de las medidas planteadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible cabe destacar la próxima ejecución de varios proyectos piloto en diversos municipios con especiales características de vulnerabilidad frente al cambio climático.

La Ley de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía establece la obligatoriedad de que todos los municipios andaluces elaboren y aprueben un Plan Municipal en el plazo de un año desde la aprobación del Plan Andaluz de Acción por el Clima, cuyo borrador ya se somete a información pública.

Estos planes parten del análisis y de la evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero del municipio, así como de la identificación y caracterización de los elementos vulnerables y de los impactos del cambio climático que se producen en él. En este sentido, definen objetivos y actuaciones concretas para la mitigación de emisiones, la transición energética y la adaptación climática, con plazos, presupuestos y responsabilidades asignadas.

La consecución de los objetivos definidos en los mismos redunda en la mejora en la salud y en la calidad de vida a nivel local, en el acceso a los ciudadanos a una energía segura, sostenible y asequible, beneficios sobre la economía y el empleo y la preservación de sus recursos naturales.

Para la elaboración de los Planes Municipales no se parte desde cero, ya que a nivel local existe en Andalucía un largo recorrido en la lucha contra el cambio climático a través del Pacto de las Alcaldías, esfuerzo valorado muy positivamente por la Junta de Andalucía, y que está siendo considerado para establecer las sinergias, compatibilidades y coherencia en cuanto a sus contenidos.

El papel de los municipios en la lucha contra el cambio climático

Los municipios desempeñan un importante papel en la lucha contra el cambio climático por su posición idónea para satisfacer las necesidades ciudadanas y preservar los bienes públicos, incorporar los distintos aspectos de la energía sostenible a los objetivos generales de desarrollo local y permitir a los ciudadanos el acceso a fuentes de energía sostenibles y seguras.

Además, son los encargados de servicios esenciales como la movilidad, la gestión de residuos o la edificación, lo que les convierten en agentes destacados en la implementación de estrategias de lucha contra el cambio climático. También lo son para el desarrollo de aquellas que suponen cambios de paradigmas de consumo individual, como los requeridos para lograr los objetivos en materia de clima y sostenibilidad. 

Además, desde un punto de vista cuantitativo, los municipios concentran la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, de la población y de los riesgos asociados al cambio climático. 

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL 
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR




GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - BAENA DIGITAL


UNICEF

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

DEPORTES - BAENA DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA


FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos