Ir al contenido principal

La UPO y la Junta impulsan la primera revista científica especializada en Sociología del Deporte en español

Con el objetivo de crear un espacio de reflexión y debate en torno al fenómeno deportivo desde la perspectiva de las ciencias sociales, nace la primera revista científica especializada en Sociología del Deporte en lengua española, fruto de un contrato de colaboración entre la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.


Sociología del Deporte (SD), cuyo editor es el profesor de la UPO David Moscoso, pretende conectar desde el rigor científico las principales teorías y corrientes de la sociología —pero también las propias de disciplinas afines (antropología, historia, psicología social, ciencias del deporte y filosofía política y moral)— con el debate intelectual de nuestro tiempo en torno al fenómeno deportivo.

“Esperamos que este primer número suponga tan sólo el inicio ilusionante de un largo recorrido de esta publicación científica, que brinde la oportunidad de los y las especialistas en sociología del deporte, y otros expertos del fenómeno deportivo en el ámbito de las ciencias sociales, de compartir contribuciones que permitan mantener un diálogo constante entre el deporte y la sociedad, como fuente de debate y espíritu de transformación social”, argumenta David Moscoso.

Esta revista científica promueve así el estudio del fenómeno deportivo como expresión de la realidad social y anima a analizar los hechos y cambios sociales a través del deporte. Por lo tanto, la revista está abierta al conjunto de investigadores e investigadoras de las ciencias sociales, con independencia de su grado de especialización. De hecho, su Consejo de Redacción y su Consejo Asesor lo conforman doctores y doctoras en sociología, ciencias del deporte, historia, antropología, geografía y psicología social.

Sociología del Deporte inicia su publicación en 2020 con periodicidad semestral, en formato papel y electrónico. Desea convertirse en una publicación de referencia internacional, con vocación de integrar los debates existentes en torno al fenómeno deportivo en España, Europa, Latinoamérica, y el resto del mundo. Por esta razón, en la revista se publican contribuciones en castellano e inglés.

Aunque tiene su origen en España, su equipo académico lo compone profesorado universitario e investigadores e investigadoras de 27 universidades públicas y privadas y centros de investigación, que desarrollan su actividad a lo largo de España, Argentina, Alemania, Austria, Canadá, Francia, Inglaterra, Italia, Reino Unido, Noruega y Nueva Zelanda, entre otros.

“De esta forma, pretendemos que la revista sea promovida y anime a la participación de los expertos en sociología del deporte de nuestro país, pero también desde fuera de nuestras fronteras”, afirma David Moscoso. De este modo, integran su Consejo Editorial, entre otros, sociólogas y sociólogos de reconocido prestigio como Kari Fasting, Peter Donnelly o Dominic Malcom.

La revista nace en el marco del proyecto Actividades para el Desarrollo de la Cátedra de Investigación Social Aplicada al Deporte en Andalucía, un proyecto al que se suma con su aval la Federación Española de Sociología (FES), máximo órgano de la sociología española con más de 3000 investigadores y profesores de universidad asociados y referencia en este campo en España.

La publicación inicia su actividad recogiendo en su primer número nueve contribuciones inéditas de sociología del deporte que analizan de forma coyuntural el fenómeno deportivo en el contexto de la crisis epidemiológica mundial provocada por la Covid-19. En el citado contexto, el equipo editorial no podía quedar ajeno a la necesidad de analizar y dar respuesta a las principales vicisitudes y preocupaciones que dibujan el actual escenario del deporte, haciendo una llamada y, a su vez, invitando directamente a miembros de su equipo editorial nacional e internacional, para animar el debate sobre el deporte en el escenario en el que nos encontramos.

El sitio web de la revista ya cuenta con más de 18.000 visitas de personas interesadas desde 123 países de todos los continentes, gracias al esfuerzo de difusión internacional realizado desde la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL