:::: MENU ::::

24 de noviembre de 2020

  • 24.11.20
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, acompañado de la vicepresidenta primera de la institución provincial, Dolores Amo, así como de la vicepresidenta segunda y responsable del Área de Hacienda, Felisa Cañete, informó ayer que “cerca del 20 por ciento del Plan Córdoba 10, lo que suponen 2 millones de los 10 que se destinaron a esta iniciativa, ha ido a parar de manera directa al fomento del tejido empresarial de nuestros pueblos”.


Ruiz matizó que esta aportación permite "defender el emprendimiento y el empleo" en la provincia, "devolviendo así a las pequeñas empresas parte del compromiso que han venido demostrando con sus vecinos y vecinas". "Del mismo modo, el balance del Plan Córdoba 10 que hoy presentamos refleja que más de 6 millones han recaído en municipios menores de 5.000 habitantes de nuestra provincia", continuó Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial apuntilló que “este dato refleja la propia razón de ser de esta Diputación, en su compromiso con los pueblos más pequeños y que por lo tanto necesitan un mayor apoyo, siendo la media de ayuda por habitante en las localidades menores de 76,84 euros”.

Según Ruiz, los datos reflejan que de los 10 millones de euros que pusimos a disposición de los ayuntamientos a través de este Plan, los ayuntamientos solicitaron el 99,9 por ciento de los fondos disponibles, siendo el 90 por ciento dedicado a gasto corriente y el 10 por ciento restante a gasto de capital.

"Así, vemos como más de la mitad de las ayudas han ido destinadas a lo que consideramos una prioridad durante esta pandemia, como es la limpieza, desinfección, control de accesos y todo lo relacionado con la protección y prevención de nuestros vecinos y vecinas", añadió Ruiz.

Para el presidente de la Diputación de Córdoba, el Plan "ha sido y sigue siendo un balón de oxígeno para las corporaciones locales y, por tanto, para la ciudadanía de la provincia, siendo la única iniciativa que ha hecho llegar recursos económicos para abordar esta crisis de manera directa a los ayuntamientos”.

Asimismo, Ruiz recordó que este Plan Córdoba 10 venía a sumarse a otras iniciativas que se ponían en marcha desde esta Diputación, como consecuencia de la crisis del covid-19, siendo la primera de ellas nuestro Plan de Ayuda a Autónomos, uno de los sectores más castigados por la situación de emergencia que se abría ante nosotros.

“Estas ayudas a los pequeños empresarios de la provincia suponían un millón de euros de subvenciones directas al sector, a lo que se sumó otra línea específica de apoyo a empresas agroalimentarias cordobesas, dotada con otros 220.000 euros”, especificó Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial remarcó “el compromiso de la Diputación con los ayuntamientos de la provincia, un compromiso que nos situaba en todo momento al lado de los alcaldes y alcaldesas, estableciendo líneas de trabajo y de diálogo que permitieran dar respuesta a las necesidades planteadas por cada uno de los consistorios”.

Ruiz abundó en que la prioridad de la institución provincial, desde el pasado mes de marzo, "no es otra que dar asistencia a los municipios para tratar de conseguir, dentro de nuestras competencias, paliar las consecuencias de esta crisis y tejer las estrategias que nos permitan avanzar sin dejar a nadie atrás”. “Esta línea de trabajo será, sin duda, la que prime en los presupuestos de esta Diputación para el próximo ejercicio. Unas cuentas que nos conviertan, una vez más, en una administración útil, que ofrece respuestas a sus ayuntamientos”, concluyó Ruiz.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL





DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos