Ir al contenido principal

La concentración en defensa de la hostelería y el comercio congrega a más de 500 personas en Baena

Más de 500 personas se unieron ayer a la concentración de comerciantes en Baena que estaba convocada a las 18:30 en la Caseta Municipal, aunque el recorrido les llevó hasta la plaza del Ayuntamiento donde varios representantes del sector de la hostelería, comercio y empresas, Acoba, Conuba y Uneba y la asociación de taxis, leyeron un manifiesto con un “denominador común” como es la figura del autónomo.


Estamos cansados por ser los más afectados por todas las decisiones que han tomado tanto en el Gobierno como la Junta de Andalucía”, iniciaba el manifiesto, expresando el desamparo que sienten miles de familias dependientes de los sectores más afectados por la pandemia, “dijeron que no iba a quedar nadie atrás, pero a nosotros sí nos han dejado”.

En esta reivindicación pidieron apoyo institucional real y “ayudas económicas”, para “no desaparecer” y poder afrontar las nuevas restricciones horarias. Recriminaron las "malas" decisiones que ha tomado la Junta de Andalucía, como la aportación para el alquiler de 1.200 euros, que aseguran, “no da ni para parte del arrendamiento de un mes y con unos condicionantes que hacen imposible el acceso al 95% de los negocios”.

Rechazo ante las medidas anticovid

La asociación de comerciantes muestra su “rechazo ante las medidas anticovid” que tildan de injustas porque “no tiene sentido cerrar los negocios a las 18:00 cuando todo el mundo se puede quedar a la calle o ir a comprar a grandes superficies”. De esta manera, subrayan la “discriminación” a la que se sienten sometidos, “poniendo en riesgo de cierre a miles de empresas y pequeños negocios, que somos los grandes olvidados de la crisis”.

Lo que piden: “Mejoras para los trabajadores autónomos y para las PYMES” y al Gobierno Central “revisión del sistema de cotización para las pensiones y equiparación a la de trabajadores por cuenta ajena, pago de la cuota de autónomos en función de los beneficios obtenidos, revisión del impuesto de sociedades, suprimir el recargo de equivalencia, equiparar las necesidades de conciliación laboral y familiar a los trabajadores por cuenta ajena, bajada del IVA para los bienes de consumo vitales y alimentos básicos, derechos a optar a la prestación de desempleo y la equiparación de las bajas por enfermedad común de los accidentes laborales para poder cobrar el 100%”.

Por último, y a consecuencia del covid, de manera urgente solicitan que se destinen ayudas y subvenciones reales y directas para autónomos y PYMES haciendo especial hincapié en las empresas destinadas a hostelería, turismo, al transporte de viajeros y al taxi “que son los sectores más afectados y olvidados”.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: M.B.S.

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.