Ir al contenido principal

El Ayuntamiento anuncia la resolución del Ministerio que concede a Baena la subvención del 1,5% cultural

El concejal de Cultura, Javier Vacas, daba a conocer esta mañana la noticia que ya anteriormente habían anunciado pero que faltaba por ser confirmada. Hoy el Ministerio de Fomento les hacía llegar la resolución definitiva del 1,5% cultural que concede a Baena la subvención de 920.000 euros para llevar a cabo mejoras y la puesta en valor de Torreparedones.


“Una deseosa y esperada subvención que llevábamos tiempo reclamando”, según apuntaba Vacas, y que ya es una realidad. De esta manera, del presupuesto necesario para las seis actuaciones que se llevarán a cabo en el Yacimiento Arqueológico, que asciende a 1.227.000 euros, la subvención cubrirá el 75% mientras que el restante 25% –unos 306.000 euros– serán aportación municipal.

Vacas explicaba una a una, todas las intervenciones que comenzarán con el cubrimiento de las termas romanas, que actualmente están siendo sometidas a una intervención, para evitar que se eche a perder el trabajo. “A este primer proyecto se le dedicarán 230.000 euros”. Siguiendo con “la puesta en valor del sector oriental y lienzo oeste del Castillo de Torreparedones, donde se destinarán 311.000 euros para recuperar la línea paisajística para que se pueda entender mejor todo el ámbito del Castillo”.

También se llevará a cabo una “intervención en la curia que está en el entorno del foro, con una actuación superior a los 60.000 euros y otra en el pórtico norte y edícula de la Concordia, en el entorno del Foro, con una cantidad de casi 83.000 euros”. Igualmente se intervendrá en el foro romano “para recuperar la planimetría” por valor de 80.650 euros y en el templo, en el pórtico sur, con una inversión de 86.570 euros.

“Todas estas actuaciones suponen un incremento y un valor añadido para el Yacimiento y una manera de apostar por este recurso patrimonial y turístico, que se suma a la consolidación de las termas y a la casa del panadero”, concluyó.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.