Ir al contenido principal

200.000 euros, subvencionados por fondos europeos, para la consolidación de las termas de Torreparedones

Ya han arrancado las obras de consolidación en las termas romanas de Torreparedones, que tendrán una duración de cinco meses y un presupuesto de casi 200.000 euros, en su mayoría subvencionados por fondos europeos. El concejal de Cultura, Javier Vacas, explica que el objetivo del proyecto consiste en “conservar y preservar todos los elementos originales aparecidos, restaurándolos in situ, además de consolidar los muros perimetrales y de contención”.


Estas termas son, según apunta, “el tercer ejemplo de baños romanos encontrados en Torreparedones”, lo que pone de manifiesto, tal y como señalan los expertos, que “podría tratarse de una ciudad balneario con aguas salutíferas”, algo que se hace aún más evidente con la aparición de un altar destinado a la Diosa de la Salud.

“Unas termas que se encuentran en un estado casi ruinoso a pesar de ser uno de los ejemplos más completos que se encuentra en la península ibérica”. Cuentan con tres salas, algo que tampoco es común, sala fría (frigidarium), una sala templa (tepidarium) y una sala caliente (caldarium). “La que mejor se conserva es la caliente y el objeto de este trabajo, realizado por el arquitecto José Manuel Reyes Alcalá, pretende restaurar total o parcialmente determinados restos arqueológicos para facilitar y mejorar su comprensión”.

Para ello, también se llevarán a cabo actuaciones destinadas a “consolidar los muros perimetrales, especialmente en aquellos que funcionan de contención, para reducir los empujes por el peso de los cúmulos de tierra provenientes de la excavación”. Se pretende retirar el batache, desmontar la mampostería y construir un nuevo muro de hormigón armado en el núcleo del mismo, así como reducir la entrada de agua de escorrentías, provenientes de la ladera, que en la actualidad entran en las termas.

Esta actuación irá sumada a otro proyecto que consistirá en la cubrición de los restos para “salvaguardarlos de la lluvia y la radiación solar”, una obra que está aprobada, a la espera de la resolución definitiva del programa del 1,5% Cultural, dependiente del Ministerio de Fomento.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: M.B.S.