Ir al contenido principal

Pepe Cano: “El aceite de oliva va a batir récord histórico de salida en 2020 por el aumento de demanda exterior”

La empresa de Aceites Canoliva ya vende, desde hace días, aceite verde en formato de medio y 2 litros. Aunque ha sido a partir de esta semana cuando la almazara ha aumentado el ritmo de moler la nueva aceituna que les llega. Baena Digital ha hablado con Pepe Cano, administrador único de la sociedad, quien prevé que la campaña dará una cosecha media-alta, “siempre y cuando llueva en el mes de octubre”. Con él hablamos sobre el inicio de recogida, la variación de los precios y el balance de un año marcado por la pandemia.


—¿Cómo les ha afectado a ustedes la pandemia?

—El sector agroalimentario no ha sufrido, realmente, ya que la gente come todos los días. Lo mismo que sí han bajado otras ventas de ropa o zapatos un 30 o 40%, la alimentación no baja e incluso lo que es el aceite de oliva, a nivel de exportación, ha aumentado muchísimo. El aceite de oliva va a ser récord histórico de salidas en España en el año 2020, tanto a nivel nacional como internacional.

—Parece increíble hablar de ‘batir récords’ cuando tantos negocios se han hundido…

—Piensa que la gente en estos momentos de pandemia está pendiente de la salud y al ser el aceite de oliva un producto saludable y con precio bajo, se han juntado las dos cosas, y eso ha hecho que las salidas estén siendo muy buenas.

—¿Cómo ha variado la manera de consumir de la gente en este último año?

—El canal Horeca (hostelería, restauración y cafeterías) se ha parado, pero el consumo doméstico ha subido, y sobre todo a nivel mundial. El consumo de aceite de oliva ha aumentado mucho en Estados Unidos, Brasil, Japón, Inglaterra… Porque la gente en el supermercado mira un poco más lo que va a comprar mientras que en el canal Horeca el aceite que se consume es más bien de semilla o vegetal, aceites más competitivos.

—Ahora que la restauración retoma su actividad han cambiado muchas costumbres, por ejemplo, se ha impuesto la monodosis. ¿Está muy demandada en estos momentos?

—Sí, claro, ahora todo el mundo pide ese formato. Antes las monodosis no se servían, prácticamente todo el mundo, en esta zona del sur, usaba aceite embotellado que se dejaba en la mesa, porque la monodosis supone un poco más de coste, ya que al ser pequeños envases el precio aumenta.

—¿Ustedes ya trabajaban este formato antes de la pandemia?

—Sí. Lo trabajamos desde hace años pero solamente para las aerolíneas. Pero ahora que está todo tan parado en tema de vuelos, los estamos sirviendo para restaurantes ya que se ha convertido en norma con el tema de las condiciones de higiene. Tanto se ha disparado la demanda de la monodosis que las ventas han aumentado un 500%.

—De cara a los precios del aceite, ¿se prevé una recuperación para esta campaña?

—Sí, el precio medio del año será superior al del año anterior porque el consumo está creciendo mucho y las disponibilidades fuera de España son inferiores.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.