Ir al contenido principal

La Delegada de Cultura y el arqueólogo inspector visitan Torreparedones para ver los nuevos hallazgos

Tras los hallazgos encontrados en Torreparedones, que evidencian la existencia de dos santuarios en el Yacimiento, ayer la Delegada de Cultura, Cristina Casanueva, se acercó a Baena junto con el arqueólogo de la Delegación Territorial, Alejandro Ibáñez, el concejal de cultura y la alcaldesa para conocer, de primera mano, los exvotos zoomorfos de caballos aparecidos.


“Con este descubrimiento ha habido un hallazgo inesperado, y considero que beneficioso, por la calidad de las piezas”, explicó Casanueva. Durante la visita a Torreparedones se les explicó con detenimiento los exvotos encontrados. “Esto es algo muy positivo que viene a sumar al patrimonio con el que ya cuenta el Yacimiento”.

Además, subrayó que será un puntal importante para el estudio de las piezas y para futuras investigaciones del sector, ya que se da la circunstancia de que estos hallazgos, que en otro contexto serían difíciles de situar, pueden fecharse en época romana.

Por su parte, Ibáñez, ha resaltado la “singularidad de estos exvotos porque son únicos en el momento que los podemos fechar. Conocemos otros de otras zonas pero se trata de hallazgos superficiales, sin contexto histórico y aquí podemos darle un recurso más a Torreparedones, que lo convierte en uno de los yacimientos más punteros de la provincia de Córdoba”.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: M.B.S.

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.