Ir al contenido principal

El Sindicato Andaluz de los Trabajadores respalda a los jornaleros contra los incumplimientos del convenio

El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), Óscar Reina, y el secretario local en Baena, José Luis Marín, se reunieron ayer en el municipio para analizar la campaña de la aceituna, que comenzará en apenas dos semanas, y para explicar las condiciones del Convenio Colectivo del campo de la provincia de Córdoba del año 2020.


Según explicó Marín, “el convenio provincial del campo se incumple año tras año, a veces por cuestión de salario, otras por los traslados…” y la misión del SAT es precisamente la de respaldar a los jornaleros para que se cumplan las condiciones firmadas.

A pesar de que reconocen que el SAT no estaba de acuerdo con el salario mínimo estipulado, que ha fijado en 48,54 euros la jornada de 6 horas y media, “porque pensamos que el sueldo está por debajo de las exigencias que conlleva este trabajo” exigirán “que se cumpla lo que los grandes sindicatos han firmado”.

De esta manera, Reina hacía un llamamiento a los trabajadores para “que no se resignen, que aúnan fuerzas”. Animan a unirse en torno a lo que marca la legalidad y a que se denuncie el incumplimiento del convenio. El portavoz nacional aseguró haber encontrado “abusos de todo tipo” y, por ello, reiteró el respaldo a los trabajadores.

“Conocemos la realidad del campo andaluz de primera mano y aunque nos vienen con el bulo de que falta mano de obra sabemos que lo que falta es vergüenza y decencia patronal”, aseguraba.

Entre las reuniones que han mantenido con la inspección de trabajo a nivel provincial y estatal, se encuentra una que mantuvieron con la Ministra de Trabajo y con el Vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, para trasladarles la realidad del campo andaluz “donde hablamos del problema de marginalidad contra la clase jornalera andaluza, donde la impunidad está a favor del patrón y el maltrato contra la clase trabajadora”.

Campaña del 2020
Con el inicio de la campaña a la vuelta de la esquina Marín comentaba las inquietudes de los jornaleros que, este año, giran en torno al covid-19. “Existe expectación y miedo”, una situación de emergencia social, debida a la pandemia, que repercute aún más negativamente sobre la clase trabajadora.

Sin embargo, y a pesar de que la falta de agua “está mermando esta cosecha tan buena que se presentaba” apuntaron a que “este año estamos ante una cosecha media-alta”, por lo que se esperan buenos resultados.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: M.B.S.

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.