Ir al contenido principal

El IPBS duplicó su presupuesto en la primera fase de la pandemia para dar respuesta a las necesidades sociales

El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) duplicó su presupuesto durante la primera fase de la emergencia sanitaria por la covid-19, hasta alcanzar los tres millones de euros, para “poder hacer frente a las necesidades de la población cordobesa en tres grandes líneas de actuación: las Ayudas Económico-Familiares, las de Emergencia y la línea de Empleo Social”.


El presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, que ha realizado balance de las actuaciones llevadas a cabo hasta septiembre, ha destacado que “hemos aumentado los presupuestos iniciales, actuando con la rapidez y celeridad necesarias para atender las necesidades básicas surgidas por la pandemia y para que nadie se quedara atrás”.

Sánchez ha señalado que “se ha pasado de un presupuesto inicial para estos tres programas de 1.461.165 euros a unos 2,9 millones de euros, con lo que hemos sumado 1,5 millones más y con un grado de ejecución del 90-95 por ciento según los últimos datos de los que disponemos”.

En cuanto a los destinatarios de estas ayudas, Sánchez ha explicado que “el 40 por ciento de las personas que accedieron a alguna de ellas no habían solicitado antes ninguna prestación, lo que pone de manifiesto que la crisis de la covid-19 ha generado situaciones dramáticas sobrevenidas para muchas familias de Córdoba”.

Además, ha continuado, “el 65 por ciento eran mujeres y un 88,5 por ciento eran españoles, lo que viene a desmontar el mito sobre la inmigración y las ayudas”. Sánchez ha subrayado, además, que “el IPBS ha logrado llegar con sus programas a cerca de 6.900 personas durante estos ocho primeros meses”.

Evaluación de los programas

El presidente del IPBS ha desgranado cada una de las líneas de actuación. Así, ha señalado que “dentro de las Ayudas Económico-Familiares se han otorgado 995 ayudas, de entre 591 y 857 euros según el número de menores a cargo, que han llegado a 3.615 personas; dentro de las Ayudas de Emergencia se han dado 564, de entre 484 y 672 euros según los miembros de la unidad familiar, llegando a 1.026 personas; y dentro del Empleo Social, se han alcanzado los 807 empleos beneficiando a 2.246 personas”.

El presidente del IPBS ha hecho hincapié en que “la institución provincial seguirá trabajando para no dejar a nadie atrás, el reto que asumió a la llegada de la pandemia y que, tal y como muestran los datos, se está logrando con toda la agilidad burocrática posible”.

En este sentido, Sánchez ha valorado el trabajo que están realizando los ayuntamientos, “que están dando una respuesta necesaria y ágil a los problemas que los ciudadanos plantean. Gracias a la colaboración que mantenemos con ellos, estas ayudas se están dando en tiempo récord y, si antes se tardaban meses, ahora en menos de cinco días las reciben los usuarios; esto es posible gracias al buen trabajo de nuestros profesionales y de los Servicios Sociales de los ayuntamientos”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL