:::: MENU ::::
CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

31 de octubre de 2020

  • 31.10.20
Los 29 municipios del distrito sanitario Córdoba Sur intensificarán a lo largo de estos días, y hasta el próximo 9 de noviembre, la vigilancia en sus términos municipales con el objetivo de hacer cumplir entre sus más de 260.000 habitantes con las nuevas restricciones establecidas por la Junta de Andalucía al decretar esta zona como nivel 4 de riesgo por la alta incidencia del coronavirus.


En concreto, desde la medianoche del pasado jueves y hasta el 9 de noviembre, los vecinos de Aguilar de la Frontera, Baena, Albendín, Luque, Zuheros, Benamejí, Encinas Reales, Palenciana, Cabra, Doña Mencía, Nueva Carteya, Castro del Río, Espejo, Fernán Núñez, Montemayor, Iznájar, La Rambla, La Guijarrosa, Montalbán, Santaella, Lucena, Monturque, Moriles, Montilla, Priego, Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar, Puente Genil y Rute no podrán salir de sus términos municipales si no es por una causa justificada.

Así, el decreto establece como motivos para poder y salir de estos municipios la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; a centros universitarios, docentes y educativos; retorno al lugar de residencia habitual o familiar; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales renovaciones de permisos y documentación oficial; o realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables, entre otros.

Asimismo, la nueva alerta decretada por el Gobierno andaluz limita la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público o privado, tanto cerrados como al aire libre, a un máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.

Por su parte, las reuniones y encuentros religiosos podrán desarrollarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios interiores, siempre que no se supere el treinta por ciento de su aforo. Con respecto a la celebración de banquetes, el aforo se limita a 30 personas en el interior, y un máximo de 50 en el exterior, siempre que no se supere el 30 por ciento del aforo máximo de dichas instalaciones. 

En el caso de la hostelería y restauración, las limitaciones se sitúan en un 30 por ciento del aforo en el interior, y un 75 por ciento en terrazas. Limitaciones que se sitúan en un 40 por ciento para gimnasios, mientras que las competiciones, eventos deportivos y entrenamientos, se desarrollarán sin espectadores.

Para los establecimientos comerciales, el aforo máximo establecido es del 50 por ciento de la capacidad de las instalaciones, cumpliendo con la distancia de seguridad, mientras que para cines, teatros y auditorios se limita al 4o por ciento del aforo, con 200 personas en interior y 300 en exterior.

En el caso del transporte público no se podrá superar el 50 por ciento de la capacidad de viajeros de pie, y se mantendrá un asiento de separación entre viajeros. Por su parte, en el caso de transporte privado se establece un límite de dos personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto.

En el caso de actividades de bajo riesgo, como actividades ambientales, el decreto de la Junta establece un máximo de seis personas en interior, y diez al aire libre. Por su parte, las áreas de juego infantiles y zonas biosaludables quedarán cerradas, si bien los parques estarán abiertos al público, limitando a seis las reuniones de personas.


Trabajo conjunto

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, destacó ayer la actitud colaboradora de los 29 municipios con nivel de incidencia 4 por la Covid 19, durante su asistencia a la reunión de la Junta Local de Seguridad extraordinaria y conjunta convocada para abordar la situación sanitaria y social en estas localidades, junto a la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Durante la misma, el delegado llamó a la “colaboración y la lealtad entre instituciones en unos momentos en los que nos jugamos mucho”, y pidió “responsabilidad, civismo y compromiso a los ciudadanos para salir juntos de esta crisis sanitaria lo antes posible, con el menor daño y poder mirar al futuro entre todos”.

Repullo apuntó que el Gobierno andaluz “va a trabajar sin descanso estos días junto a los responsables municipales, va a estar a su lado, respetando la autonomía municipal, pero siempre dispuesto a la colaboración y al entendimiento, para compartir la información necesaria y garantizar la efectividad de las medidas adoptadas por la Junta e ir reduciendo las tasas de contagio y poder volver a la normalidad lo antes posible”.

Así, el próximo lunes, 2 de noviembre mantendrá un encuentro telemático con los alcaldes de de estos 29 municipios, para valorar los primeros días de estas medidas y observar su incidencia”. "Nos movemos en una situación cambiante, que requiere de una actualización continua de información”, indicó.
I. TÉLLEZ / REDACCIÓN 
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR



GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - BAENA DIGITAL


UNICEF

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

DEPORTES - BAENA DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA


FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos