Ir al contenido principal

El Ayuntamiento apura los días previos al inicio de la campaña para terminar de arreglar caminos rurales

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Baena, Juanjo Castro, ha informado hoy a los medios de comunicación sobre el arreglo que se está llevando en los 3 kilómetros del camino de las Ratas, popularmente conocido como camino de Jaén, en la pedanía de Albendín. Unas obras necesarias que tenían que finalizarse para antes de que arranque la campaña de la aceituna.


“Tenemos dificultades a la hora de arreglarlo porque en algunas zonas se encajona el agua ya que el camino está por debajo del nivel de los laterales, donde se va deteriorando por la acumulación de las lluvias”, ha explicado Castro. De esta manera, ha matizado que se están cambiando muchos peraltes y haciendo nuevas cunetas, que servirán para guiar al agua y evitar que se estropee el camino.

“Este arreglo es necesario para los vecinos de Albendín y también de cara al cicloturismo, ya que mucha gente viene a esta zona a montar en bici. Por lo que es importante mantenerlo en buenas condiciones ya que suma un atractivo más a la comarca de Baena y Albendín”.

Tras la finalización de este, y antes del 9 de noviembre que dará comienzo la campaña en Albendín, pretenden acometer otras dos actuaciones más, “que se consideran urgentes antes de que arranque la temporada de la aceituna”. Castro ha añadido que se está actuando en la pedanía después de hacerlo en Baena por cuestión de tiempo, ya que en la localidad se comienza antes.

Además, también ha remarcado que estas actuaciones se acordaron con la oposición “que se ejecutarían por reconocimiento extrajudicial, ya que no se llegaría a tiempo de arreglar ningún camino en caso de esperar a que se hiciera efectivo el presupuesto del 2020”, que entrará en vigor el próximo 4 de noviembre.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: M.B.S.