Ir al contenido principal

‘Vivo como hablo’ la última biografía política de Julio Anguita fue presentada ayer en el Castillo de Baena

“Este día es para Julio y no para hacer promoción del pueblo ni hablar de política”, así abrió la presentación David Bazuelo, portavoz del grupo municipal IU en Baena, del último libro de Julio Anguita, ‘Vivo como hablo’. Unas cincuenta personas acudieron ayer por la tarde a este acto, celebrado en el Patio de armas en el Castillo de Baena, donde se presentaba la última recopilación de artículos del político ya fallecido.



Un libro en el que él trabajó codo con codo junto al editor de Utopía Libros, Ricardo González, también presente en este acto. “Se hace cuesta arriba tener que hablar por él y llevar su legado cuando nos falta desde hace tan poco”, explicaba González que, además de editor, era también su amigo. “Este libro tiene una doble intención y profundidad, pues hablo de un amigo y de uno de los políticos más valorado por su coherencia”.

A pesar de que este libro estaba pensado lanzarse en 2018, la convulsa realidad en el panorama político fueron retrasando su publicación, hasta llegar al 6 de mayo de este mismo 2020, día en el que Anguita entregaría su último texto, para fallecer apenas unos días más tarde. “La cultura para Anguita era una fuente de conocimiento y una herramienta de libertad”, destacó Cristina Vidal, secretaria de organización IU Baena, quien lamentó no haber podido tratar al político personalmente.

Quien sí tuvo esa oportunidad fue su compañero de partido, Curro Cobos, exconcejal de IU en Córdoba Ciudad, quien también acudió a la presentación. “Es una suerte que él dejara el libro entregado, con lo cual el punto y final se lo puso él”.

Biografía política de Anguita
Una vez terminó su etapa activa en Madrid, Anguita regresó a Córdoba en el año 2000 donde llegó al acuerdo con González para publicar su biografía política, recopilando sus textos, discursos y conferencias. “Para esta última parte cogimos 700 artículos y hemos sintetizado 98”.

Comenzó con 'Combates de este tiempo', que reúne 70 artículos, continuó con 'Conversaciones para la III República', “que es un paréntesis que hacemos para celebrar y reivindicar la República en 2013”. Y, a partir de 2015 se adentraron en la última parte de esta trilogía ‘Vivo como hablo’ “en la que dos tercios se centran en la etapa más apasionante de la política en este país, del 2015 al 2020, porque acontecen hechos de todo tipo”, la aparición del bipartidismo, varias elecciones, la primera moción de censura y el confinamiento del coronavirus, con las consecuencias que ello ha traído.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: M.B.S.


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.