Ir al contenido principal

La tercera edición de Think Tank Repueblo concluye en Baena con el mensaje de 'crear unidad' en la comarca

Ayer domingo concluyó el fin de semana de trabajo del proyecto Thik Tank Repueblo en Baena. Tras una inmersión de tres días en las que un comité de expertos han estado poniendo en común sus ideas sobre cómo innovar en el pueblo para evitar la despoblación, llegó la rueda de prensa en la que presentaron sus líneas de negocio a las autoridades de los municipios del Guadajoz y ante el presidente de Adeguda y la vicepresidenta de la Diputación de Córdoba y presidenta Instituto Provincial de Desarrollo Económico, María Dolores Amo Camino.


Entre las conclusiones que se extrajeron estuvo la de “identificar el talento innovador y encontrar a los emprendedores de la zona para poner sus ideas en común y crear comunidad”. Algo así como un club de innovadores que puedan reunirse para proponer iniciativas que animen a otras empresas a instalarse aquí y a los jóvenes a no irse.

Para ello, entienden que Baena no puede funcionar como un ente independiente, a pesar de subrayar que ha sido “pionera en temas de innovación social como, por ejemplo, el hábitat colaborativo. También en temas como el ‘cohousing senior’ espacios colaborativos para personas mayores”, según señaló el creador del proyecto, Luis de Cristóbal.

Lo que el comité de expertos propone es crear una red neuronal que conecte toda la comarca para crear esa sensación de unión y de apoyo entre todos los municipios pertenecientes a Guadajoz-Campiña Este.

“Hay una cantidad de oportunidades y de generar valor añadido a través del área de la agro-alimentación”, añadieron también, situando al olivo como nexo conector en este enclave olivarero. A partir de él, De Cristóbal, propuso “implicar a todos los agentes del sector olivarero e integrar un proceso con ese olivo como conector podrán empezar a surgir esos proyectos de innovación social”.

Algo que sólo pasa por la unión entre la gobernanza, las empresas y la sociedad.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: M.B.S.

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.