Ir al contenido principal

La Exaltación de la Cruz de la turba de judíos colinegros se centró en un acto de contención y rezo en este 2020

La Exaltación de la Cruz, que viene celebrando ya desde hace 5 años la turba de judíos de la cola negra de Baena, se celebró ayer sábado a las 19:00 en la Iglesia del Convento de Madre de Dios a través de una lectura del Evangelio y una oración que sustituyeron al habitual pregón de todos los años, a causa de la pandemia.


"Se acostumbra a celebrar con un pregón que alguien de renombre realiza sobre la Cruz de Cristo, pero este año se ha realizado un acto íntimo y personal, de contención y de rezo que irá dedicado a los enfermos de Covid", explicaba Isidoro Cubero, judío de la cola negra.

Un acto religioso que contó con treinta testimonios de miembros de la turba de judíos y con la presencia de la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, y el Hermano Mayor de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, Javier Valbuena, que acudieron también a este acto de rezo presidido por el fiscal de Córdoba, Fernando Santos.

Este 2020 no se celebró ni en la fecha que está previsto que lo haga, el domingo anterior al Día de Jesús, que habría sido el día 13 de septiembre, ni tampoco en su forma habitual, con el pregón del exaltador que cada año va cambiando. Este año, el pregón lo debía haber leído el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Antonio del Moral, pero se ha pospuesto al 2021 por motivos del covid-19.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: M.B.S.

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.