Ir al contenido principal

La alcaldesa de Baena se alegra de que el Gobierno Central permita a los Ayuntamientos usar su superávit

Cristina Piernagorda y su equipo de gobierno se muestran satisfechos ante el paso atrás que ha dado el Gobierno de Pedro Sánchez, suspendiendo la regla de gasto para que los Ayuntamientos puedan disponer de sus ahorros y gastarlos según las necesidades de cada localidad. Según se ha anunciado, Hacienda impulsará un nuevo decreto, prolongará la autorización para la inversión del superávit de las entidades locales e inyectará dinero a los consistorios.


“Nuestra postura es que era una medida de atraco a las arcas municipales y entendemos que el dinero de los baenenses, y más ahora con el coronavirus, tiene que ser para atender las necesidades del municipio”, explicaba la alcaldesa de Baena. El consistorio baenense ya se había posicionado públicamente en contra de esta medida, cuando en el mes de agosto se convocó una rueda de prensa que reunió en la sede del PP de Baena a otros tres alcaldes populares, procedentes de Valenzuela, Bujalance y Cañete de las Torres. En esta comparecencia ante los medios se mostraron contrarios a acatar esta regla de gasto.

Recientemente, 21 alcaldes cordobeses unieron fuerzas en la capital para frenar lo que consideraban “una medida injusta” que hubiera facultado al Ejecutivo para disponer del superávit municipal. “Empleo, servicios sociales,… hay muchas cosas que atender en este pueblo y, por eso, desde el principio nos hemos opuesto”, argumentaba Piernagorda, “pero no solamente alcaldes populares, sino también de otros partidos, incluidos socialistas, que se han manifestado en contra”, añadía.

“Finalmente, el Gobierno ha tenido que dar marcha atrás, como así preveía. Yo pensaba que el sentido común tenía que imperar, como así ha sido, cosa que nos alegra, y esperemos que dejen atrás este tipo de iniciativas que lo único que hacen es quitarle autonomía a los Ayuntamientos”, concluyó.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: M.B.S.

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.