Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Baena se reúne con el Club Naútico de Albendín para estudiar la ampliación del pantalán

Este lunes la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, y el delegado de Medio Ambiente, Juan José Castro, mantuvieron una reunión con los responsables del Club Náutico de Albendín donde se trataron temas de socios, aportaciones y el estudio de proyectos futuros de ampliación y remodelación de los pantalanes.



La posibilidad de ampliación se debe a que este pantalán ya está completo, pues son muchos los socios que forman parte del club y aún han recibido más demandas que no pueden atender. “Estuvimos visitándolo y efectivamente ahora no tienen sitio porque el embarcadero está lleno”, explica Castro.

Desde Albendín ya han estudiado algunas posibilidades de cara a esta ampliación, sopesando lo más conveniente y económico, acorde a las circunstancias del pantano, y teniendo en cuenta los materiales y el procedimiento. “Lo que pretenden con este proyecto es que de cara al año que viene se puedan tener más sitio de amarre y para poder atender todas las solicitudes recibidas que han quedado pendientes este año”.

En la actualidad, tienen cabida en torno a una treintena de barcos, pero la demanda de plazas ha excedido la capacidad del Club Naútico. “Ahora van a pedir presupuesto para ver cuánto costaría y después nos lo comunicarían para ver si podemos ayudar de cara ya a incluirlo como proyecto en los presupuestos generales del 2021”.

Obra del verano pasado
Durante el recorrido también vieron una obra que se hizo el verano pasado y que consiste en una nueva pasarela para acceder al embarcadero, hecha de hormigón con escalones, que lleva unos raíles para que el pantanal suba y baje en función del agua del pantano.

“Nos comentaron que está bajando unos 30 centímetros al día el nivel de agua y eso les provoca un gran coste humano de mantenimiento diario, porque cada dos días tienen que ir a soltar los muertos”, cuando baja la marea la plataforma está sujeta por unos pesos muertos y hay que ir ajustándolos para que estén tensos, de igual manera cuando sube el nivel del agua.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.