Ir al contenido principal

Dany Ruz se proclama vencedor de la quinta edición del Festival de Cortos 'ImaginArte' de Santaella con 'Lobas'

Dany Ruz, colaborador de Andalucía Digital, se ha proclamado vencedor del Certamen de Cortos ImaginArte de Santaella, que este año se ha celebrado de manera virtual a causa de la alerta sanitaria por el coronavirus. El compositor, gestor cultural, productor y director audiovisual montillano se ha alzado con el primer premio del festival, que organiza la asociación Celuloide, gracias a su cortometraje titulado Lobas, el segundo proyecto audiovisual surgido de la colaboración con el dramaturgo Juan Carlos Rubio.



El jurado designado por la Asociación Cultural de Cine "Celuloide" ha debido evaluar más de 500 cortometrajes, entre los que destacaron los trabajos finalistas: Luz Verde, de Juanma Díaz Lima; Happy Friday, de José Campos; Infierno, de Manuel Camacho; Casa, de Alberto Evangelio; y el ganador, Lobas, de Dany Ruz.

Protagonizado por Esperanza de la Vega y Marta G. Velilla, Lobas sorprende al espectador a través de una entrevista de trabajo que, más allá de lo laboral, consigue poner en orden la vida de los personajes ante la sorpresa de un público que asiste a un diálogo donde nada es lo que parece y todo puede dar una giro de 180 grados.

"Estoy muy agradecido de poder contar, una vez más, con un guión de Juan Carlos Rubio que tan solo necesitaba ser contado en imágenes", explicó el joven director sobre un cortometraje rodado el pasado año en Madrid, en solo un fin de semana y con un presupuesto de apenas 300 euros que, según su director, "salva cualquier error técnico gracias a un argumento increíble".

La colaboración entre Juan Carlos Rubio y Dany Ruz volverá a hacerse patente en un tercer proyecto conjunto, Cuento de hadas. "Me siento muy afortunado de poder trabajar con Juan Carlos Rubio y todas las satisfacciones que estos cortometrajes nos están dando, algo que espero que sea así por mucho tiempo", reconoció Ruz.

Un creador polifacético

Nacido en la localidad cordobesa de Montilla en 1992, Dany Ruz estudió Comunicación Audiovisual y Filosofía en la Universidad de Málaga. Hace ahora cinco años volvió a establecer su residencia en Montilla, donde ha llevado a cabo diferentes proyectos audiovisuales y culturales, destacando la marca de contenidos Cuentismo –que hace tres años obtuvo el Premio Córdoba Joven 2017 en la modalidad de Arte, concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ)– y el proyecto videomusical Soma Club Band, una iniciativa puesta en marcha a principios del año 2018 con el objetivo de vincular la creación musical con los recursos culturales e históricos de Montilla.

Bajo su productora Imprevisible Films, Dany Ruz ha creado una gran cantidad de contenidos audiovisuales, culturales y musicales en muy poco tiempo. Teniendo como centro de operaciones la localidad cordobesa de Montilla, el columnista de Andalucía Digital ha desarrollado diferentes trabajos audiovisuales en las Islas Canarias con el colectivo de voluntariado Soy Mamut y el proyecto de huella positiva Ru7a.



Productor audiovisual y musical del grupo madrileño La Cuerda Floja, Dany Ruz colabora con la empresa sevillana La Red Van y es docente en el Centro de Educación Permanente "Antonio Gala", así como en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Emilio Canalejo Olmeda, ambos en Montilla.

Dany Ruz es autor también de los cortometrajes Boutade Lobas, ambos escritos por el prestigioso dramaturgo Juan Carlos Rubio. Gracias al primero de ellos ha conseguido, además de una gira de proyecciones por toda España, uno de los Premios LGTB Andalucía 2019 o el Premio Especial del Público del 41.º Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque (FICSAN).

Asimismo, el pasado mes de mayo presentó 'El ciprés', un cortometraje que aborda el confinamiento y la cuarentena a causa de la pandemia del coronavirus. Sobre una serie de planos rodados en distintos enclaves de su localidad natal, la cinta gira en torno al mensaje de voz que una nieta deja por teléfono a su abuela, en el que le cuenta qué ha estado haciendo durante las últimas semanas, marcadas por la alerta sanitaria del covid-19.

Además de haber dirigido y producido eventos musicales como el Soma Club Festival, Dany Ruz ha creado el primer certamen de cine en Montilla, el Soma Club Film, que celebró su primera edición el pasado año 2019. Además, ha formado parte de equipos de trabajos de otros rodajes como Turno de Noche, cortometraje ganador del festival de Casares.

En su faceta musical, el columnista de Andalucía Digital ha publicado ya su primer disco, bautizado como Tótem, y el pasado mes de enero publicó, junto a Julián Carrasco, Baile Nómada de Mali, un proyecto de improvisación musical y audiovisual.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR