Ir al contenido principal

La Diputación de Córdoba aprueba de manera unánime la "provincialización" de la sociedad Grupo Cinco

El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó ayer de manera unánime, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto, la "provincialización" de la sociedad anónima Grupo Cinco, una medida que supone "llevar a la esfera pública un instrumento que durante 26 años ha estado a disposición de nuestros ayuntamientos", en palabras del presidente de la institución Antonio Ruiz, para quien “la aprobación por unanimidad de este punto pone de manifiesto la importancia de un asunto que resulta estructural en nuestra apuesta por contribuir a la fijación de la población a nuestro territorio”.



Según Ruiz, “este cambio nos permite continuar desarrollando la actividad económica de generación de infraestructuras industriales que actualmente se presta a través de la empresa Cinco S.A.”. “Se posibilita así traspasar la actividad de promoción de viviendas de protección oficial en régimen de compraventa y de alquiler con opción a compra que actualmente tiene encomendada el departamento de vivienda y desarrollarla a través de la sociedad Cinco S.A.”, añadió.

El presidente de la Diputación de Córdoba incidió en que “una vez analizadas las distintas formas de gestión directa, la elección más eficiente y sostenible es la empresa pública local, es decir, utilizar la sociedad Cinco S.A. para la realización de las actividades de promoción de viviendas de protección oficial (VPO) y promoción industrial”.

Para Ruiz, “la situación económica y social derivada de la crisis sanitaria ha supuesto un refuerzo de las políticas públicas que desde la administración ya se estaban llevando a cabo en esta línea, de ahí el gran interés público de estas actividades económicas que permitan fijar la población a las zonas rurales”.

“La lucha contra el despoblamiento nos exige la creación de infraestructuras industriales, comerciales y productivas en nuestros municipios, iniciativas que supongan la creación de empleo y garantizar una oferta de viviendas a precios asequibles para que la ciudadanía pueda asentarse en los municipios más pequeños”, resaltó Ruiz.

En relación con esta aprobación, el portavoz del Grupo Socialista en la institución provincial, Esteban Morales, abundó en que “con esta iniciativa, la Diputación se dota de un instrumento que nos permitirá trabajar en materia de vivienda, una estrategia que resulta fundamental en nuestro objetivo de combatir la despoblación de nuestro territorio”.

Por su parte, el portavoz del Grupo de Izquierda Unida en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, hizo hincapié en “el trabajo que ha supuesto esta modificación que nos permitirá contar con una nueva herramienta de trabajo más eficaz en materia de vivienda y de promoción de suelo industrial”.

Sánchez insistió en “la importancia de poner a disposición de los ayuntamientos instrumentos de trabajo que contribuyan a favorecer el desarrollo económico y social de los pueblos de la provincia y, por ende, a la generación de puestos de trabajo”.

Para concluir este punto, el presidente de la institución provincial indicó que “el trabajo de Cinco S.A. siempre ha sido actuar a demanda de los ayuntamientos de la provincia, posicionándose a su lado para dar respuesta a sus necesidades”.

Convenio para las obras PFEA 2020

En otro orden de cosas, el Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó también por unanimidad el borrador del convenio de colaboración con la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía relativo a la financiación del coste de materiales de proyectos de obras y servicios relacionados con el Programa de Fomento de Empleo Agrario 2020 (PFEA).

El borrador recoge que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aportará a la provincia de Córdoba, con cargo al PFEA 2020, un total de 24.896.161, 61 euros. Así el 45 por ciento de dicha cantidad asciende a 11.203.272,72 euros, de los que la Junta de Andalucía sufragará el 75 por ciento (8.402.454,54 euros) y la Diputación de Córdoba, el 25 por ciento% restante, cifra que asciende a 2.800.818,18 euros.

Por otro lado, durante la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de agosto se procedió a la aprobación del convenio de colaboración entre la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa), la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Fuente Obejuna.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL