Ir al contenido principal

La fibra óptica podría llegar a todas las localidades andaluzas en 2024

No hay duda de la importancia que internet tiene en nuestro día a día. En los últimos años hemos experimentado importantes avances tecnológicos que han modificado por completo los hábitos de vida de la sociedad actual.



Así, muchos de los trámites que antes se hacían de manera presencial ahora encuentran en la vía telemática su mejor aliada, del mismo modo que acciones tan rutinarias como ir al supermercado o comprar entradas para el cine ahora se realizan desde la comodidad de nuestros hogares con tan solo un clic.

Estos avances también han propiciado la aparición de nuevos agentes en los mercados económicos: en el ámbito deportivo, por ejemplo, el sector de las casas de apuestas y los pronósticos deportivos cada vez cobra una mayor relevancia gracias a sus posibilidades online, mientras que en el ámbito gastronómico el conocido como “take away” ha posibilitado la puesta en marcha y revitalización de miles de locales a lo largo de toda la geografía española.

Con todo, esta tecnología necesita de una potente infraestructura para poder ofrecer a sus usuarios el 100% de sus posibilidades operativas. En este sentido, cabe señalar que la fibra óptica es hoy en día la opción más potente en cuanto a prestación de servicios de internet, pero por el momento todavía no está disponible para la totalidad de la población española. En esta línea, Jerónimo Vílchez, director general del Territorio Sur de Telefónica España, ha avanzado que la compañía tiene previsto dotar a toda la población andaluza de fibra óptica de aquí a cuatro años.

Así lo ha confirmado en la última edición de Foro Digital de la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, en la que avanzó que en la actualidad el 75% de los andaluces cuentan con fibra óptica en sus hogares, mientras que el 99% ya disfruta del 4G. En su ponencia, Vílchez ha destacado la importancia del sector de las comunicaciones en nuestro país, haciendo especial hincapié en que España cuenta con la red de infraestructura de fibra óptica más potente de Europa. Es más, a nivel mundial nuestro país tan solo es superado por dos gigantes tecnológicos como son Corea y Japón.

En esta línea de trabajo, Telefónica llevará a cabo un ambicioso plan a cuatro años vista que pasa por dotar de fibra óptica a todas las localidades andaluzas, independientemente de su tamaño y prestando especial atención a las zonas rurales más alejadas de los núcleos urbanos. El objetivo de la compañía, en palabras de Vílchez, es que todos los andaluces puedan disfrutar del 100% del potencial digital actual.

Asimismo, Vílchez también adelantó que esta digitalización debe ser igualitaria e inclusiva, por lo que también ha señalado la importancia de desarrollar un marco regulatorio que garantice el acceso a esta tecnología a toda la población en igualdad de condiciones, evitando que se puedan agravar las desigualdades sociales.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: PIXABAY / PUBLIC DOMAIN
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.