Ir al contenido principal

El Consistorio tramita las primeras licencias para llevar a cabo el despliegue de la fibra óptica en la ciudad

Las empresas Orange y Jazztel, pertenecientes al grupo Orange España, serán las encargadas de llevar a cabo el despliegue de la fibra óptica en Baena en virtud del artículo 45 de la Ley 9/2014, General de Telecomunicaciones. De esta medida se beneficiarán tanto los vecinos del ensanche como los del casco antiguo, además de los polígonos industriales.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Son unas actuaciones necesarias para desplegar la red que llevará a todos los domicilios de Baena la fibra óptica, la cual podrá ser utilizada, según ha regulado el Ministerio de Industria y Comercio, por cualquier otra compañía de telecomunicaciones, dándose la posibilidad a cualquier vecino de Baena de contratar los servicios de fibra óptica con la compañía que desee.

Con tal fin, el grupo Orange España, así como diferentes empresas subcontratadas y que colaboran en la ejecución del despliegue, han solicitado recientemente las primeras licencias de obras para comenzar a instalar la red en el ensanche, el casco antiguo y los polígonos industriales.

En todas estas zonas la ley permite su instalación siempre que se cumpla con la normativa que la regula, como es el caso del soterramiento de los pasos aéreos o la no afección en fachadas de edificios catalogados como bien de interés cultural, en cuyo caso también deberán ser instalados a través del subsuelo.

Según el Ayuntamiento, "es importante para el municipio de Baena poder disponer de las redes necesarias que permitan prestar servicio a cualquier operadora de telecomunicaciones de la banda ancha, ya que esto supondrá un avance cuantitativo y cualitativo en las conexiones y en las telecomunicaciones de nuestros vecinos y vecinas, servicios públicos y empresas".

Para poder llevar a cabo el despliegue ya se ha completado una primera fase en la que Orange y Jazztel han recopilado las autorizaciones pertinentes por parte de aquellos propietarios de las zonas por donde transcurrirá dicho despliegue, el cual será gratuito y no tendrá coste alguno ni perjuicio tal y como se ha comprometido con el Ayuntamiento de Baena el grupo Orange, siendo este último el responsable de todos los costes de instalación así como de la reparación y reposición de cualquier daños que se pueda producir tanto en la propiedad privada como pública.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL