Ir al contenido principal

El PSOE acusa al equipo de gobierno de haber perdido varias subvenciones para Baena durante este año

“Un año perdido para Baena”, así resumía Jesús Rojano, portavoz del Grupo Socialista municipal, el primer año de mandato del actual equipo de gobierno. Una intervención que tuvo lugar ayer, durante la rueda de prensa en la que el PSOE evaluó el trabajo ejercido por el Ayuntamiento desde que tomara posesión en 2019 y en le que acusó de mala gestión y de una ineficacia que "ha hecho perder a Baena la oportunidad de optar a varias subvenciones".



Ahora se cumple el primer aniversario desde que la coalición de PP y Cs llegara al Ayuntamiento. Un momento histórico en la democracia de Baena que, por primera vez, no era gobernada por un partido de izquierdas. En opinión del Partido Socialista, “ha sido un año especialmente complejo por la idiosincrasia de la situación, también por la composición del pleno de la corporación, pero también por las responsabilidades, la falta de capacidad y por la falta de habilidad y conocimiento de la gestión municipal que repercute en el pueblo de Baena”.

Para el PSOE ha sido un año perdido y de “paralización”, principalmente en el área de gestión y administrativa. Por eso, Rojano aprovechó para defenderse de situaciones en las que su equipo de gobierno fue criticado por la oposición que, ahora, y según opina está haciendo justamente lo que tanto criticaban a los socialistas. “Tanto nos reprocharon el expediente de Declaración de Interés Turístico de la Semana Santa y aún sigue esperando, no han movido ni un solo dedo para seguir avanzando en este tema. A veces tenemos la impresión de que preferirían archivarlo y empezarlo de nuevo, en lugar de culminar un buen trabajo que ya hay desarrollado”.

Proyectos pendientes
El PSOE acusó también al equipo de gobierno de “renunciar a 1 millón de euros del Plan de Movilidad sin ni siquiera redactar el proyecto, sólo por el hecho de poder conseguir 40.000 euros de la aportación municipal para destinarlo a otros fines”.
Rojano realizó un repaso por “proyectos paralizados” como el de la casa del panadero de Torreparedones, la adquisición de la casa de Amador de los Ríos, el Centro de Alzhéimer o la tramitación del expediente de cambio de mutua, “que ha sido una obstinación permanente por parte del equipo de Gobierno que ha dado al traste con su incapacidad, a pesar de tener el apoyo de toda la corporación”, aseguraba.

“También estamos pendientes, un año después, de 2,8 millones de euros que tiene concedido el Ayuntamiento de Baena por la Agencia Andaluza de la Energía para la construcción de un gasificador que permita el aprovechamiento de los residuos para la generación de energía eléctrica”, y continuó, “están perdiendo una oportunidad de invertir en el pueblo”.

Borrador del presupuesto
El tema de los presupuestos también fue uno de los puntos repasados durante la evaluación de la gestión. Tal y como se comentó en el pleno ordinario de la pasada semana, el primer borrador que ha recibido la oposición de presupuestos para el 2020 ha sido en este mes de junio. “Desde septiembre que estaban comprometidos porque era prioridad absoluta del equipo de Gobierno, según dijo la Alcaldesa cuando entró”.

Además, de señalar la tardanza Rojano también añadió que “hasta ahora hemos tenido un copia y pega del presupuesto del 2019 al que hemos presentado enmiendas todos los grupos políticos y falta ver cómo han quedado recogidas”.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: M.B.S.