Ir al contenido principal

El Plan de Actuaciones en Infraestructuras Educativas prevé intervenir en dos centros de enseñanza de Baena

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha dado a conocer la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas para el año 2020, en la que se incluyen 49 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos de la provincia con un presupuesto total de casi 7,9 millones de euros.



Esta programación, que ejecutará la Agencia Pública Andaluza de Educación, constituye la primera anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 impulsado por la Consejería de Educación y Deporte para “dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal”, según ha señalado Troncoso.

Las obras incluidas en la programación 2020 se engloban en diferentes programas. Por un lado, se ha incluido la sustitución del CEIP Cristóbal Luque Onieva de Priego de Córdoba con la construcción de un edificio nuevo. Esta actuación tiene un presupuesto de 2,3 millones de euros.

Por otro lado, en la programación se incluyen cuatro actuaciones, en los IES Cárbula (Almodóvar del Río), Fidiana, Trassierra o Averroes (Córdoba), dirigidas a resolver necesidades de origen técnico que afectan las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se consideran prioritarias, con un importe de total de 140.000 euros.

A éstas se suman otras trece intervenciones de reformas o mejoras, con un presupuesto de 2.525.000 euros, cuyo objeto es mejorar las infraestructuras de los centros educativos que hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan.

Entre estas actuaciones se encuentran la reforma y mejora del gimnasio y valla de cerramiento, así como la sustitución del sistema de calefacción y caldera del IES Séneca, por un importe de 300.000 euros; la eliminación de barreras arquitectónicas, reparación de aseos, saneamiento y reparación de cubiertas y gimnasio del IES Grupo Cántico, por 500.000 euros, o la nueva construcción de un gimnasio y vestuarios del CEIP Alcalde Jiménez Ruiz, por 450.000 euros.

Asimismo, como continuación de años anteriores, se programan también 3 actuaciones específicas de retirada de amianto, que son en el CEIP Valverde y Perales (Baena), con un presupuesto de 20.000 euros; la Escuela Infantil La Divina Providencia (Puente Genil), por 30.000 euros, y el CEIP Colón, en el que se va a actuar también en la cubierta por un importe de 300.000 euros.

Bioclimatización

Asimismo, la Consejería continúa avanzando en la mejora de la climatización de los centros escolares con un total de 23 nuevas actuaciones con un presupuesto de 2.342.684 euros. Entre estas intervenciones se siguen incluyendo medidas pasivas tales como como la instalación de elementos de sombra en patios y fachadas, la plantación de vegetación, la construcción de porches, etc., pero destaca como novedad la puesta en marcha de un nuevo programa de bioclimatización mediante medidas activas con sistemas de refrigeración adiabática.

Algunos de los centros en los que se va a actuar son los CEIP Luis de Góngora (Almodóvar del Río), Juan Alfonso de Baena (Baena), Santa Bárbara (Cerro Muriano), San Fernando (Córdoba), Álvaro Cecilia Moreno (Fernán Núñez), Ntra. Sra. de Araceli (Lucena), Miguel de Cervantes (Montemayor), Simón Obejo y Valera (Pedroche), Maestro Romualdo Aguayo López (La Rambla), o Poeta Molleja (Villa del Río), entre otros.

Este sistema de refrigeración es una alternativa a los habituales sistemas de aire acondicionado que funciona refrigerando el aire mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico, las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento, además de que funcionan con aire fresco, sin recirculación, mejorándose así la calidad del aire interior. Para la selección de estas actuaciones se han priorizado centros ubicados en municipios con mayor severidad climática en verano.

En esta misma línea, el plan de infraestructuras de 2020 incluye la puesta en marcha de un programa piloto para la integración de energías renovables en centros con elevados consumos de energía eléctrica.

Para ello, y en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía, se han seleccionado un total de cinco centros, los IES Felipe Solís Villechenous (Cabra), Ángel de Saavedra (Córdoba), Marqués de Comares (Lucena), Emilio Canalejo Olmeda (Montilla) y Juan de Aréjula (Lucena), en los que se va a implantar una instalación de energía solar fotovoltaica para producción de electricidad, que redundará en un menor gasto en el consumo eléctrico. En los próximos años, y en función de los resultados, se continuará con la implementación progresiva de las energías renovables. El presupuesto de este desglose es de 217.783,50 euros.

Por último, a este plan de infraestructuras de 2020 se podrán incorporar a lo largo del año actuaciones no programadas que surjan por necesidades o incidencias sobrevenidas, como es el caso de las urgencias técnicas o las obras de escolarización de verano, que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado, según ha señalado la delegada de Educación.

Junto a las nuevas actuaciones de 2020, Troncoso ha informado que la Agencia Pública Andaluza de Educación continua gestionando las obras de programaciones anteriores (2017‐2018 y 2019) que se encuentran en diferentes fases de ejecución.

Reanudación de la contratación

En este sentido, la delegada de Educación ha señalado que la Agencia ha podido retomar ya los trámites de contratación de obras que se vieron afectados por la crisis del covid-19, reanudándose la celebración de mesas de contratación. Asimismo, una vez levantada la suspensión de plazos administrativos decretada como consecuencia del estado de alarma, la Agencia está retomando las licitaciones pendientes.

Entre las obras incluidas en esta programación anual destaca la construcción de un nuevo centro, modelo C1, para el CEIP Cristóbal Luque Onieva de Priego de Córdoba, que tiene un coste de 2,3 millones de euros, así como Ia eliminación de barreras arquitectónica, reparación de aseos, cubiertas y gimnasio del IES Grupo Cántico por un importe de 500.000 euros.

Por otro lado, se incluyen 47 actuaciones que se contratan a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Consejería para agilizar los procedimientos de contratación de estas obras de menor cuantía y que tienen un importe inferior a 500.000 euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO