Ir al contenido principal

Una nutricionista destaca que el consumo de cereales integrales influye en la mejora del sistema inmunitario

El consumo de cereales integrales influye en la mejora del sistema inmunitario al favorecer la diversidad de la microbiota del organismo, según ha indicado Lourdes de la Bastida, nutricionista del Hospital Quirónsalud Córdoba, que ha explicado que aporta diversos beneficios a la salud, ya que regula el tránsito intestinal, mejora el estreñimiento y ayuda al control de peso por su efecto saciante.



La nutricionista ha señalado que un alto consumo de fibra en la dieta está asociado con la reducción del riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer. Hoy, Día Nacional de la Nutrición, dedicado este año a promocionar una alimentación saludable como pilar fundamental de la salud, con el lema “Cereales, vayamos al grano”, hay que insistir en que “los cereales integrales o de grano entero aportan nutrientes como la fibra, ácidos grasos, vitaminas y minerales, que se encuentran principalmente en el salvado y el germen de cereal”.

En este sentido, ha recordado que el pan integral puede tener el doble de fibra que el pan blanco, por lo que “el efecto en nuestro organismo va a ser diferente, aunque también dependerá del tipo de cereales utilizado para su elaboración”. En la enfermedad celiaca es necesario eliminar el gluten de la alimentación y no se pueden consumir cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena.

Dentro de este grupo de alimentos el arroz y el maíz si se pueden consumir porque que no contienen esta proteína pero también podemos encontrar otros alimentos similares llamados pseudocereales como quinoa, mijo o amaranto y así proporcionar más variedad a la dieta sin gluten.

La prevalencia del estreñimiento crónico se encuentra entre el 30% de la población y uno de los factores que más influye en la mejora de este problema digestivo es el consumo de fibra. Por lo tanto, esto unido a una correcta alimentación, hidratación, actividad física y un estilo de vida saludable, ayudarían a reducir esta cifra.

La fibra alimentaria además de estar presente en los cereales integrales se encuentra también en las frutas, verduras, legumbres y frutos secos y dada la importancia de su consumo para la salud, “debemos incluir estos grupos de alimentos en nuestra lista de la compra para alcanzar los 25 gramos de fibra dietética al día”, según Lourdes de la Bastida.

Los cereales forman parte de la dieta mediterránea y nos proporcionan energía de fácil asimilación, así que las personas más sedentarias deben moderar su consumo y quienes realicen ejercicio físico regularmente pueden aumentar su ingesta dentro de una alimentación variada y equilibrada.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias.

Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa...



El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL