Ir al contenido principal

Diputación mantiene activos sus Puntos de Información al Consumidor mediante atención telefónica y 'online'

Los Puntos de Información al Consumidor (PIC) que la Diputación de Córdoba tiene repartidos en toda la provincia han realizado desde la declaración del estado de alarma un total de 114 actuaciones, todas ellas gestionadas de manera telemática. Así lo ha confirmado el delegado de Cohesión Social, Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil de la institución provincial, Rafael Llamas.



Llamas ha explicado que del total de actuaciones realizadas por los profesionales que atienden este servicio, 30 han dado lugar a reclamaciones y 84 han sido consultas. “Desde la institución provincial somos conscientes de que un contexto como el actual donde prima la incertidumbre nos exige un mayor compromiso con los consumidores y usuarios, ofreciéndoles mecanismos que garanticen sus derechos y su protección”, ha añadido Llamas.

Para el responsable de Consumo de la Diputación, “este es el principal motivo por el que hemos decidido continuar prestando este servicio, a través de nuestros puntos PIC, una red presente en 31 municipios y 17 municipios con PIC más cercano”.

Según Llamas, “los datos recogidos hasta el momento señalan como materia más reclamada, el reembolso de los importes abonados por viajes contratados, vuelos o espectáculos suspendidos por la situación actual, así como contratos relativos a la adquisición de bienes o servicios, y aquellos relacionados con telefonía e intermediación hipotecaria”.

En cuanto a las localidades que han mostrado una mayor actividad, destacan los municipios de Moriles (16 actuaciones), Doña Mencía e Hinojosa del Duque (ambas con nueve); Iznájar y Belmez (ocho actuaciones cada una); Rute (siete acciones) y Santaella, La Rambla y Villaviciosa de Córdoba (seis en cada municipio).

Desde la Federación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios 'Augusta' han recordado a la ciudadanía cordobesa que “la situación actual no puede suponer una merma en los derechos de los usuarios y consumidores, por lo que ante cualquier duda o reclamación no deben dudar en contactar con su Punto de Información más cercano”.

Por su parte, desde Facua Córdoba, han remarcado tras este balance que “durante la vigencia del estado de alarma, se interrumpen los plazos para la devolución de los productos comprados por cualquier modalidad (presencial u online), reanudándose el cómputo de estos en momento en el que pierda vigencia el Real Decreto 463-2020”.

Por este motivo, desde Facua han puesto de manifiesto “la conveniencia por parte del consumidor de acreditar que la falta de conformidad con el producto se ha producido durante la vigencia del estado de alarma, debiendo utilizar para ello los canales electrónicos o telefónicos de los que disponga la empresa para la atención al cliente”.

Puntos de Información al Consumidor

En los municipios de Bujalance, Cañete de las Torres, Doña Mencía, Fernán Núñez, Fuente Obejuna, La Rambla, Montalbán, Montemayor, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros, Villanueva de Córdoba e Iznájar, la atención al público la realizará Facua Córdoba en el teléfono 957 488 108 en horario de 09.30 a 13.30 horas, de lunes a viernes, o a través del correo electrónico pic2@dipucordoba.es.

Por otra parte, en las localidades de Belmez, Añora, Alcaracejos, Villaviciosa de Córdoba, El Carpio, Villafranca de Córdoba, Villa del Río, Montoro, Fuente Tójar, Hinojosa del Duque y Belalcazar, el servicio lo prestará Augusta en el teléfono 690101162 en horario de 10.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes o en el correo electrónico pic1@dipucordoba.es.

En los pueblos de Cardeña, Conquista, La Victoria, Torrecampo, Valenzuela, y Zuheros, la atención al público la realizará FACUA Córdoba, a través del teléfono 957 488 108, de lunes a viernes en horario de 09.30 a 13.30 o en el correo  pic2@dipucordoba.es.

En el caso de Almedinilla, El Guijo, El Viso, Fuente La Lancha, Pedro Abad, Pedroche, Santa Eufemia, Villaralto y Villanueva del Duque este servicio estará disponible en el 690 101 162, de lunes a viernes, desde las 10.00 a las 13.00 horas o en el correo pic1@dipucordoba.es, gracias a Augusta. Finalmente, en Palenciana, la atención al público también se realizará por parte de Augusta, a través del 680815240, en horario de 10:00 a 13:00 de lunes a viernes o en  pic1@dipucordoba.es. Se puede obtener más información en este enlace.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO