Ir al contenido principal

El Ayuntamiento renueva su colaboración con el Club Patrimonio para difundir la riqueza histórica y cultural

El Ayuntamiento de Baena renovó ayer su convenio con el Club Patrimonio, un proyecto impulsado por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) que busca promocionar la oferta turística de la provincia de Córdoba y que se pone de nuevo en funcionamiento con el fin de continuar difundiendo el legado cultural, natural, gastronómico y etnológico de los 60 municipios que actualmente lo integran –cuatro más que en 2019–.



La presidenta de Iprodeco y vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, destacó durante la firma de los convenios de este año que “son sesenta los que firmamos, cuatro más que en 2019, al sumarse los municipios de Guadalcázar, Los Blázquez, Obejo y Pozoblanco”.

La diputada provincial subrayó que el “67 por ciento de los municipios que forman parte del Club son menores de 5.000 habitantes, municipios que requieren de la Diputación e Iprodeco una mayor atención para poner en valor todo su patrimonio”.

“Este programa ha permitido que más de 23.000 visitantes hayan llegado a los rincones de nuestra provincia conociendo su valor artístico, su valor cultural y natural y, en definitiva, haciendo posible que surjan oportunidades de dinamización del tejido económico y de creación de empleo en torno a los valores culturales de la provincia”, matizó Amo.

Finalmente, la también vicepresidenta primera de la institución provincial insistió en que “estar en el Club permite tejer esa red para dar a conocer mediante guías, y de forma detallada, los municipios de la provincia; nos ayuda a dinamizar el tejido económico de los pueblos y hacerlo además de forma conjunta”.

En total, desde la puesta en marcha del Club Patrimonio en 2011 se han celebrado 542 actividades en el casco histórico de los municipios y 68 en su entorno natural, desde la puesta en marcha del Club Patrimonio Natural en 2016, lo que hacen un total de 610 actividades.

A los veinte ayuntamientos adheridos en 2011 se han ido sumando año tras año nuevos municipios hasta contar en 2018 con 56. Este año se suman cuatro más hasta llegar a los sesenta, gracias a la incorporación de Guadalcázar, Los Blázquez, Obejo y Pozoblanco. De los sesenta ayuntamientos que conforman el Club Patrimonio, un 61,7 por ciento son de menos de 5.000 habitantes.

En 2020 el Club Patrimonio celebrará en torno a 100 actividades incluyendo en sus programaciones visitas a monumentos, yacimientos arqueológicos, parajes históricos... Además, en algunos casos las visitas coinciden con la celebración de eventos y ferias locales de carácter etnológico, gastronómico y enológico.Las actividades se realizan en fines de semana y días festivos y se hacen coincidir con eventos locales o festividades populares.

Los meses de marzo y abril el Club hará parada en los municipios de Bujalance (14 marzo), Adamuz (15 marzo), Montilla (21 marzo), Monturque (22 marzo), Hinojosa del Duque (28 marzo), Pedroche (29 marzo), Castro del Río (4 abril), Zuheros (5 abril), Palma del Río (18 abril), Hornachuelos (19 abril), Aguilar de la Frontera (25 abril) y Santaella (26 abril). Para más información e inscripción se puede visitar la web www.clubpatrimonio.es.

Club Patrimonio

Club Patrimonio es un Proyecto promovido por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba, en colaboración con los ayuntamientos adheridos, que son: Adamuz, Aguilar de la Frontera, Alcaracejos, Almedinilla, Almodovar del Río, Añora, Baena, Belalcázar, Belmez, Benamejí, Bujalance, Cabra, Cañete de las Torres, Carcabuey, Cardeña, Castil de Campos, Castro del Río, Doña Mencía, Dos Torres, El Carpio, El Guijo, El Viso, Encinas Reales, Espejo, Fernán Núñez, Fuente Obejuna, Fuente Tójar, Guadalcázar, Hinojosa del Duque, Hornachuelos, Iznájar, La Carlota, La Rambla, La Victoria, Los Blázquez, Lucena, Luque, Montalbán, Montemayor, Montilla, Montoro, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Obejo, Palma del Río, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Posadas, Pozoblanco, Priego de Cordoba, Puente Genil, Rute, Santaella, Torrecampo, Villa del Río, Villafranca de Córdoba, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque y Zuheros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL