Ir al contenido principal

Una treintena de proyectos tecnológicos se acelerarán este año en Andalucía a través del Programa Minerva

El Programa Minerva de aceleración de startups impulsado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Vodafone ha comenzado su VII edición con 30 equipos de emprendedores que tendrán que demostrar su compromiso y desempeño para continuar entre los 15 mejores en el mes de marzo. Su procedencia se reparte geográficamente en siete provincias andaluzas: Sevilla (33,3%), Málaga (23,3%) y Granada (13,3%) son las presentan mayor número de seleccionados, seguidas de Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén.



Desde su puesta en marcha, ha impulsado un total de 89 proyectos tecnológicos, 50 de los cuales se encuentran actualmente en fase comercial y/o de internacionalización. Los sectores de actividad en los que desarrollan preferentemente sus productos y servicios son agrotech y farming, educación, cultura y ocio, salud y bienestar, servicios para empresas y marketing, y tecnología e internet. La tasa de proyectos que comercializan sus productos tras finalizar la aceleración es superior al 70 por ciento.

Este año, la Consejería de Economía y Vodafone organizarán durante el mes de abril el primer foro de inversión del Programa Minerva dirigido a buscar financiación para las mejores startups que han pasado por la iniciativa en las anteriores seis convocatorias.

El sector de la biotecnología se estrena en la séptima edición del Programa Minerva con varios proyectos TIC. Cultiply mejora procesos de fermentación para reducir costes de producción con microorganismos en alimentos como el pan o el vino; G2G Algae desarrolla una herramienta basada en economía sostenible y circular en la producción de microalgas; y DESI, una solución tecnológica para desinfectar contenedores de residuos orgánicos sin necesidad de consumibles químicos.

Además, innovando en el sector agrónomo y ganadero están IPECA, una máquina incineradora de cadáveres de animales para granjas y empresas del sector ganadero que evita correr riesgos como la transmisión de enfermedades; o Sefitrac, un sistema ideado para tractores que mide en tiempo real el grado de eficiencia de su uso para mejorar su rendimiento y analiza la probabilidad de vuelco.

Asimismo, dentro de este sector se enmarca AGRON, una startup geotecnológica que utiliza satélites, drones y sensorización para obtener datos masivos para mejorar y optimizar procesos agronómicos a través de su posterior análisis y representación.

El ámbito académico y formativo también ha tenido gran proyección en esta edición, con cinco proyectos empresariales. Se trata de BrainsPro, una solución con la que crear, gestionar y vender cursos online desde un sitio web propio; Opoque, una plataforma digital para preparadores de oposiciones que centraliza y optimiza todos los procesos didácticos necesarios; y Manantis, una aplicación destinada a profesionales y entidades e-learning que facilita la transformación de contenidos didácticos de procesadores de texto a formato SCORM.

También Rimud, una app para enseñar a los niños a aprovechar el tiempo cuando utilizan dispositivos móviles con videojuegos que mejoran sus capacidades y conocimientos; y Liceo de Farmacia, una plataforma de formación online continua para el sector farmacéutico con contenido audiovisual.

Los proyectos de carácter visual y cultural de esta edición son Unmatter, un software que transforma imágenes en texturas 3D de alta calidad; VRTE, una plataforma digital que funciona como un escaparate de exposiciones virtuales; y SilverSun, un estudio que desarrolla videojuegos y serious games de experiencias únicas.

En el sector servicios, la app Ticksy se dirige a la restauración y ofrece gestionar, analizar y optimizar el rendimiento del negocio, fidelizar clientes y recibir pedidos online; el sistema de lavandería Sport2clean para centros deportivos devuelve al usuario sus prendes limpias en 24 horas; y la plataforma SpacesFor conecta a profesionales, empresas y particulares con el espacio que necesitan para realizar una actividad concreta por un tiempo limitado.

El portal Havitalia aúna todos los servicios para vender y comprar un inmueble de forma rápida y eficiente; y la plataforma Nubentos simplifica las integraciones entre diferentes softwares del sector eHealth.

Las soluciones inteligentes para la smart city siguen siendo uno de los nichos de mercado por el que apuestan los emprendedores andaluces. En este ámbito ha nacido Archangelus, un sistema de iluminación híbrida que mejora la seguridad en evacuaciones y emergencias que asegura su funcionamiento en entornos de riesgo; o Collyra, una startup que diseña, fabrica y comercializa ecosistemas completos de dispositivos que monitorizan parámetros para ayudar a empresas a mejorar sus procesos empresariales.

Igualmente, destaca el proyecto tecnológico Estoy Contigo, un sistema de sensorización domótica que se instala en las viviendas de personas mayores que viven solas, informando a sus familiares en tiempo real sobre su situación a través del móvil.

Asimismo, hay varias plataformas y aplicaciones dirigidas al consumidor final para facilitar su día a día y cubrir diferentes necesidades. En este contexto, está Compartidos, una app que mejora la comunicación entre los miembros de familias separadas con hijos; y Onmove ZeroEmissions, que propone a turistas alquilar cualquier tipo de vehículo compartido para moverse en sus vacaciones.

Para disfrutar del ocio están PlanGratis, app que muestra al usuario de forma instantánea las actividades sin coste que ofrece su ciudad, y Salsero, un directorio online de escuelas, salas y eventos de baile social, especialmente del mundo latino, con el primer marketplace dedicado a este sector.

Otros gadgets y dispositivos tecnológicos que han comenzado esta pre-aceleración son el amplificador AGS Audio Engineering, para conseguir gran calidad de audio; la tetina personalizada Happymami, que recrea el pecho de cada mamá que quiera combinar la lactancia materna y artificial; o el respaldo para patinetes Skroller, que incrementa la estabilidad y el confort durante la conducción mejorando la experiencia de uso y reduciendo el riesgo de accidentes.

También ha iniciado la pre-aceleración Tuso, una startup que trabaja para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad visual y ha creado Ganto, un wearable que transmite señales intuitivas de orientación para rutas a través del tacto en la mano.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL