:::: MENU ::::

3 de febrero de 2020

  • 3.2.20
El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá el próximo 14 de febrero el I Encuentro Regional de Municipios Inteligentes Smart Villages: Propuestas innovadoras para un mundo rural vivo, una iniciativa organizada por la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa) con la colaboración de la FAMP, con el objetivo de poner en común los avances asociados a las TIC "para conseguir territorios más sostenibles y con ello contribuir en la lucha contra la despoblación".



El delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica, Víctor Montoro, ha explicado que la Diputación está realizando una apuesta "importante" para combatir el fenómeno de la despoblación, "teniendo muy presente la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, cuyos ejes son la despoblación, el envejecimiento y los efectos de la despoblación flotante". "Se trata, pues, de sentar las bases de un proyecto que garantice la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de los derechos de la ciudadanía en todo el territorio", ha continuado Montoro.

El también vicepresidente quinto de la Diputación ha puntualizado que el presidente de la institución provincial ya anunció en su discurso de investidura que el cambio demográfico es "un reto que se incluido de manera trasversal en nuestras políticas, convirtiéndose en una de las prioridades que deben atenderse desde todas las áreas de gestión de la Casa Palacio".

"Debemos diseñar estrategias que ayuden a nuestros municipios a crear ecosistemas atractivos a partir de medidas que integren una economía del territorio con el mantenimiento y el dinamismo de la actividad en las zonas rurales y promover el empleo", ha indicado.

En cuanto al programa previsto para este I Encuentro Regional Municipios Inteligentes, el delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación ha remarcado que durante la jornada de mañana se celebrarán cinco mesas redondas, siendo la primera de ellas la centrada en Territorios inteligentes como política trasversal.

La segunda de las mesas de trabajo estará centrada en el emprendimiento digital y social a través de las nuevas tecnologías, durante la cual se analizará el impacto de las TIC en el desarrollo empresarial y social de los pueblos y ciudades.

La tercera de las propuestas versará sobre infraestructuras TIC e intentará un acercamiento al entorno fibra, 5G y Wifi; mientras que la cuarta mesa redonda estará enfocada a la política y el gobierno abierto. El último de estos encuentros de trabajo pondrá sobre la mesa las iniciativas tecnológicas en el ámbito de la salud.

La mañana concluirá con la ponencia Ecosistemas digitales y transformación digital de los municipios como herramienta estratégica contra la despoblación, a cargo de Javier Rodríguez Zapatero, director de Google para España, Portugal y Oriente Medio.

La jornada de tarde se compondrá de dos ponencias, siendo la primera de ellas Smart Turism o Turismo Inteligente, por parte de Miguel Pereira, de la Diputación de Granada, y la segunda Soluciones tecnológicas en el sector del comercio, a cargo de Luis Azcona, responsable de Aliexpress Ocio a nivel mundial. Completarán la jornada dos mesas redondas centradas en la financiación de proyectos inteligentes y el empleo digital en el sector agrario.

Montoro ha dado a conocer, además, que toda la sesión de trabajo estará conducida por el humorista y monologuista, Manu Sánchez, “cuya implicación con la innovación y emprendimiento es conocida, destacando de él su defensa en el desarrollo de Andalucía”. “Esta jornada pretende ser el primer paso de una serie de actuaciones que contarán con una planificación detallada, estando siempre al servicio de nuestros municipios para alcanzar el objetivo común de fijar la población al territorio a través de la digitalización y las nuevas tecnologías”, ha concluido.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos