:::: MENU ::::

19 de diciembre de 2019

  • 19.12.19
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy el aviso naranja por vientos en Grazalema (Cádiz), Sierra y Pedroches en Córdoba, Aracena (Huelva) y la Sierra Norte en Sevilla, y para el viernes en Jaén, Ronda (Málaga) y Granada, según ha trasladado al servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.



Este fenómeno adverso comenzará a las 18.00 de la tarde de hoy jueves en Grazalema, las sierras de Córdoba, Aracena y la Sierra Norte sevillana, y se prolongará hasta las 18.00 del viernes en Grazalema y hasta las 6.00 del viernes en las comarcas afectadas de Córdoba, Huelva y Sevilla. En Jaén, Málaga y Granada el aviso naranja por viento comenzará en la medianoche del viernes 20 y durará hasta mediodía en el caso de Málaga, y hasta la medianoche del sábado en Jaén y Granada.

Para el viernes, los avisos meteorológicos de nivel naranja se extienden a lluvia en el caso de Grazalema (Cádiz), la costa de Granada y las comarcas de Ronda y la Axarquía en Málaga, comenzando a medianoche del viernes 20 para finalizar a las 12 horas del mismo día.

Finalmente, el viernes se ha establecido aviso naranja por fenómenos costeros en Huelva (desde medianoche a las 9.00 de la mañana); en Cádiz en el Estrecho (desde las 3.00 del día 20 a medianoche horas del día 21) y el Litoral (de las 6.00 del día 20 a las 18.00 mismo día); y Almería (desde las 5.00 del día 20 a medianoche del día 21).

A esto se suma el aviso amarillo por viento hoy jueves en Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga y Sierra Nevada y las Alpujarras en Granada; y por costeros en Huelva y Cádiz (Litoral y Estrecho). El viernes el aviso amarillo por viento y lluvia se extiende por Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz; y por viento en Málaga, Granada y Almería.

Consejos 112

Ante los avisos por fenómenos meteorológicos adversos, el servicio de Emergencias 112 Andalucía aconseja mantener siempre la calma y prestar atención a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil y las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la del 112 Andalucía.

En las zonas marítimas es conveniente alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las mareas y oleajes. En la calle o en el campo, nunca se debe buscar refugio ante las rachas de viento cerca de muros o tapias; y es mejor alejarse de cornisas o árboles que puedan desprenderse.

Se deben extremar las medidas de precaución cerca de edificios en construcción o en mal estado y, en días con fuertes vientos, es mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan desplazarse. En todo caso, ante cualquier situación de emergencia se puede llamar al teléfono único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos