Ir al contenido principal

El SAE invierte hasta 3,18 millones en ayudas a centros especiales de empleo para cubrir todas las solicitudes

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha ampliado en 3,18 millones de euros más la inversión prevista a los incentivos para financiar la creación de empleo indefinido y el mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en centros especiales de empleo.



Con esta ampliación de crédito, publicada el pasado 3 de diciembre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, Empleo va a atender la totalidad de las solicitudes presentadas en la convocatoria de incentivos de 2019, y destinará en total una inversión superior a los 74,4 millones de euros.

Con esta inversión, la Junta financia la creación de 925 nuevos puestos de trabajo indefinidos de personas con discapacidad en centros especiales de empleo y el mantenimiento de más de 13.000. En estas empresas, al menos el 70 por ciento de la plantilla debe estar integrada por personas con discapacidad.

El montante global destinado supera en 19 millones de euros el presupuesto que contemplaba inicialmente la convocatoria de las subvenciones este año, para lo que Empleo ha tramitado dos ampliaciones de crédito, con el objetivo de dar cobertura a las solicitudes recibidas. Además de la que publicó el BOJA el pasado 3 de diciembre, el SAE aprobó una primera ampliación, por una cuantía de 15,8 millones, el pasado mes de octubre.

Los centros especiales de empleo cumplen en Andalucía una función esencial en el objetivo de facilitar la integración laboral y social de las personas con discapacidad. Son centros que proporcionan a las personas con diferentes capacidades un empleo productivo y remunerado adecuado a sus necesidades personales, con el objetivo de mejorar el tránsito desde el ámbito del empleo protegido al del empleo ordinario.

Sólo en 2018 más de 12.300 personas con discapacidad desempeñaron un trabajo en estas entidades en estos centros en nuestra Comunidad. Actualmente, existen en Andalucía 336 centros especiales de empleo calificados.

Siete líneas de ayudas

La convocatoria de estas ayudas contempla siete líneas de incentivos económicos destinados a fomentar el acceso al empleo de las personas con discapacidad. El primer grupo de ayudas, en concurrencia no competitiva, contempla incentivos dirigidos a financiar la creación de empleo indefinido y los costes salariales de los puestos ocupados por personas con discapacidad en estos centros; a adaptar esos puestos de trabajo y a la eliminación de barreras arquitectónicas; a generar empleos indefinidos de personas con discapacidad en empresas ordinarias; y, por último, a financiar la adaptación de puestos de trabajo o la dotación de equipos de protección personal.

Por su parte, las ayudas en régimen de concurrencia competitiva incluyen subvenciones dirigidas a financiar las unidades de apoyo de los centros especiales de empleo en el marco de los servicios de ajuste personal y social de las personas con discapacidad, y ayudas al empleo como medida de integración laboral de las personas con discapacidad en el sistema ordinario de trabajo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL