Ir al contenido principal

Luis Planas valora el "visto bueno" de la Unión Europea al almacenamiento privado del aceite de oliva español

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por Córdoba, valoró positivamente el “visto bueno” de la Unión Europea (UE) al almacenamiento privado del aceite de oliva, durante el transcurso de un encuentro con agricultores que se celebró en las instalaciones de la cooperativa agrícola La Unión de Montilla.



Planas, que estuvo acompañado por el secretario general del PSOE-A montillano y alcalde de la localidad, Rafael Llamas, y por el presidente de la cooperativa La Unión, Manuel Ruiz-Espejo, recordó que el pasado 14 de octubre logró que el comisario de Agricultura, Phil Hogan, autorizara el almacenamiento privado del aceite, una medida que calificó de “muy importante” para todo el sector, “teniendo en cuenta que somos el primer productor mundial y que, dentro de España, Andalucía es la comunidad autónoma que produce más de la mitad del aceite que se genera en nuestro país”.

En ese sentido, el titular de Agricultura en funciones tildó de “buena noticia” la autorización hecha pública por la Comisión Europea porque, además del almacenamiento privado del aceite, “se ha conseguido que se financie a través de fondos europeos”.

“Hemos tenido una producción récord este año, de casi 1,8 millones de toneladas, y como consecuencia de ello se ha registrado un comportamiento muy anómalo de los precios, de ahí que el almacenamiento privado del aceite nos permita estabilizar e incrementar estos precios”, apuntó Planas, quien añadió que el “stock de enlace” entre las dos campañas supera las 750.000 toneladas y “para la próxima campaña se espera una cosecha media o, incluso, por debajo de la media”.

“Todos estos factores juntos, unidos al trabajo que se está desarrollando en el Ministerio de Agricultura con el sector, con las organizaciones profesionales agrarias y con las cooperativas, nos deben permitir recuperar los precios para los productores”, defendió Luis Planas, quien anunció que el comité de gestión de la Organización Común de Mercados Agrícolas estudiará el próximo jueves la propuesta de la Comisión Europea, que tratará sobre tres categorías de aceites: el de oliva virgen extra, el de oliva virgen y el lampante. "A partir de ahí se adoptará una decisión que entrará en vigor, a más tardar, a finales de noviembre", pronosticó.

El ministro de Agricultura en funciones animó a los agricultores y cooperativistas a “ampliar” los mercados. “Tenemos que vender más aceite en más lugares de la Unión Europea y del resto del mundo si queremos conseguir compradores para las nuevas producciones que están por venir”, señaló Luis Planas, quien se refirió a las medidas de promoción que su Gabinete ha puesto en marcha en coordinación con la Interprofesional del Aceite de Oliva.

De igual manera, el titular de Agricultura volvió a abogar por la “autorregulación” para permitir que las cooperativas agroalimentarias “tengan la capacidad de retirar del mercado, temporalmente, determinadas cantidades de producción para permitir maximizar los precios”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR