Ir al contenido principal

El streaming se consolida en España como base del entretenimiento

En Andalucía y en el resto de España el streaming avanza a pasos agigantados. Cada día consumimos más y más gigas de contenidos gracias a esta tecnología. Si te suena a chino esto del streaming no te preocupes, no es más que la tecnología que posibilita la transmisión de contenidos en tiempo real a través de conexiones de internet de alta velocidad. En este artículo hablaremos de las principales maneras en la que esta tecnología ha logrado cambiar para siempre la cara de la industria del entretenimiento.

Cine y televisión

FUENTE: PIXABAY

Netflix se lanzaba hace ya cuatro años a la conquista del incipiente sector del streaming de contenidos audiovisuales en nuestro país. Por el pago de una pequeña cuota mensual, los usuarios comenzaron a disfrutar de un amplísimo catálogo de series y películas, tanto nuevas como clásicas. Comenzaba así la edad dorada de la producción de series. HBO y Amazon también han apostado por esta nueva manera de consumir contenidos. Los beneficios del triunfo del streaming en el mundo del cine y la televisión son numerosos. Por una parte, se logra reducir la piratería de contenidos, ya que resulta más cómodo ver una película en streaming en alta definición y sin virus que tener que ponerse a encontrar modos de descarga ilegales. Por otra parte, se consiguen internacionalizar a un coste relativamente bajo producciones nacionales que de otra manera no tendrían ocasión de disfrutar de un escaparate tan visible como las enormes bases de usuarios de compañías exitosas como Netflix.

Videojuegos e iGaming



Microsoft y Google compiten actualmente por ser el Netflix de los videojuegos. Google parece que lleva la delantera con su proyecto Stadia. Se trata de una verdadera revolución de la industria de los videojuegos. Los jugadores pasarán a jugar por streaming a sus videojuegos favoritos, sin necesidad de adquirirlos en formato físico o digital. A cambio de una suscripción, los videojuegos se ejecutarán en los servidores de empresas como Google. Por su parte, en el siempre competitivo sector del iGaming (juegos de azar online), empresas como Betfair han apostado por el streaming de juegos de mesa de casino como la ruleta para diferenciarse de la competencia. En esta novedosa modalidad de juego los jugadores interactúan en tiempo real con un crupier que retransmite en directo la partida, lográndose así un grado de inmersión y cercanía propio de los salones de juego de toda la vida.

Música y podcasts



Por último, tenemos el sector de la música y de los podcasts, que ha experimentado una gran transformación gracias al streaming. ¿Quién compra a día de hoy música en formato físico? Empresas como Spotify o YouTube Premium ofrecen millones de canciones a sus usuarios para que las escuchen por streaming desde sus dispositivos móviles por un precio sumamente competitivo. Otras como iVoox permiten que cualquier persona con talento pueda tener su propio canal de podcasts con el que llegar a un número ingente de usuarios prácticamente a coste cero. Para finalizar, cabe destacar que al igual que ha sucedido con el mundo del cine y de las películas, el streaming ha conseguido contener la sangría de ingresos de los creadores gracias al descenso de la piratería. La industria de la música y de los podcasts ha demostrado que sin demonizar a los consumidores y ofreciéndoles soluciones a sus exigencias puede vencerse a la piratería.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL