:::: MENU ::::

12 de agosto de 2019

  • 12.8.19
Con más de siete décadas de demora, el Gobierno de España ha hecho públicos los nombres de todas las víctimas españolas que murieron entre 1940 y 1945 en Mauthausen-Gusen, un grupo de campos de concentración nazis situados a unos 20 kilómetros de la ciudad austriaca de Linz. Y en el listado de 4.427 personas que se publicó este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aparecen doce vecinos de Baena que murieron en Gusen y otro más que perdió la vida en Dachau, a 13 kilómetros al noroeste de Múnich, en Alemania.



La magistrada-juez encargada del Registro Civil Central acordó publicar en el BOE un edicto que recoge el listado más completo de los españoles fallecidos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen "para que los familiares y otros allegados puedan presentar alegaciones y correcciones en el plazo de un mes". Transcurrido este periodo, todos ellos serán inscritos como fallecidos en el propio Registro Civil Central, "condición que a día de hoy aún no tienen".

La lista publicada en el BOE ha contado con la colaboración de diversos investigadores, entre los que se encuentra el historiador jiennense Arcángel Bedmar, autor de Baena roja y negra. Guerra civil y represión (1936-1943), y ha sido coordinada por Gutmaro Gómez Bravo, profesor titular del Área de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, quien reconoce que “hay datos de apellidos o lugares de origen que pueden ser erróneos porque muchos prisioneros de guerra tenían miedo de que hubiera represalias contra sus seres queridos o compañeros políticos”.

En el listado, que puede consultarse en este enlace, aparecen los datos de doce baenenses que murieron en Gusen: los hermanos Miguel, Rafael y Santiago Albendín Navarro; José Bonilla Horcas; José Cabrero Misut; Antonio Campos Sánchez, Antonio Castilla Muñoz; José Cruz Navas; José Garrido Romero; Antonio Navarro Ortiz; Antonio Ortega Torres y Juan Padilla Rojano. Asimismo, el listado recoge el nombre de Felipe Quesada Pescador, que perdió la vida en el campo de Dachau el 10 de noviembre de 1942.

Tal y como destacó este viernes Irina Marzo en Diario Córdoba, la tercera provincia española con más víctimas fallecidas en el campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen es Córdoba con 232 personas. Solo Barcelona, con 469 desaparecidos, y Madrid, con 242, superan a la provincia cordobesa en este macabro ránking que el Gobierno de España ha querido hacer público para el reconocimiento de aquellos miles de republicanos asesinados por el nazismo.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos