Ir al contenido principal

CCOO afirma que el convenio del metal es "lesivo" para los trabajadores del sector en la provincia de Córdoba

El Sindicato Provincial de Industria de Comisiones Obreras (CCOO) de Córdoba ha afirmado hoy que el convenio colectivo del metal, firmado recientemente entre la patronal y UGT, es "lesivo" para los trabajadores del sector pues "empeora las condiciones económicas y laborales y, en vez de avanzar en derechos laborales, merma sus derechos salariales, sociales y de jornada".



CCOO ha lamentado en un comunicado que UGT "haya roto la unidad de acción en este convenio" porque, a su juicio, supone un "retroceso para el conjunto de los trabajadores", para los que "sin duda se habrían conseguido mayores mejoras de haber trabajado de forma conjunta".

Por ello, CCOO ha criticado que ni siquiera haya sido convocado a la firma de un convenio que, consideran, "está hecho a medida de las empresas". Para el sindicato, "tan es así que el único aspecto que se mejora en el acuerdo es una propuesta de CCOO: la referente a la subrogación del convenio".

Para los responsables de CCOO el nuevo convenio "no mejora el anterior" y aunque la subida salarial es del 4 por ciento para los dos años de vigencia del convenio, a juicio del sindicato es "escasa" y "no compensa otras pérdidas salariales como la del día de asuntos propios", que hasta ahora había sido un permiso retribuido y que ahora se descuenta de los días de vacaciones.

CCOO ha tildado de "grave" la modalidad de contratación creada, por la que los trabajadores de nuevo ingreso cobrarán un 15 por ciento menos durante los primeros seis meses de contrato, una reducción que la patronal y el sindicato firmante justifican por la necesidad de formar a la persona que accede por primera vez al puesto de trabajo.

A juicio de CCOO, "ya existen modalidades de contratación suficientes para cubrir esa necesidad, como el contrato de formación o el de prácticas", por lo que consideran que dicha modalidad de contratación es "discriminatoria", introduce una "doble escala salarial" en las empresas y "solo genera empleo precario".

Otro de los aspectos que se empeoran en el convenio, en opinión de CCOO, es el relativo a los complementos por incapacidad temporal. "Hasta ahora, se tomaba como referencia la base reguladora del salario mientras que ahora será el salario bruto, con lo que se reduce la cuantía que se percibe en caso de baja por enfermedad", indican desde la organización, para añadir que a partir de la tercera baja, el trabajador no percibe ninguna cantidad durante los tres primeros días de baja. "Se puede dar la circunstancia de que el trabajador cobre por debajo de lo establecido en la normativa vigente", advierten desde el sindicato.

A este respecto, además, el sindicato ha criticado que se aplique la referencia del salario bruto también a las mujeres que, por riesgos laborales inherentes al puesto de trabajo, y ante la imposibilidad de ser trasladadas de puesto, deban darse de baja durante el embarazo, ya que dicha baja es “obligatoria” y no debería afectar al salario que percibe la trabajadora.

"El convenio es tan lesivo que incluso incluye cláusulas a la carta de las empresas", asegura CCOO, que denuncia que las empresas de colocación de rótulos están exentas de la recomendación de aplicar la jornada continua de julio a septiembre, "lo que implica poner en riesgo la salud de los trabajadores y trabajadoras que se vean obligados a trabajar en exterior con temperaturas que pueden superar los 40 grados".

Según CCOO, el convenio también incluye "cláusulas a la carta" de UGT, que ha exigido un plus de peligrosidad para los trabajadores de mantenimiento de las cárceles que no exigen para otros empleados que trabajan en centros donde se pueden dar situaciones de riesgo como centros de menores, comisarías e incluso hospitales.

Por todo ello, CCOO ha optado por no firmar un convenio que, a su juicio, "tiene más pinta de un acuerdo comercial que de un acuerdo laboral" y que "en poco mejora las condiciones laborales de un sector que ha visto incrementar la precariedad en los últimos años".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.