Ir al contenido principal

Araceli Cabello anuncia ayudas para denominaciones de origen protegidas por valor de 3,3 millones de euros

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha resaltado que desde el Gobierno andaluz “estamos y estaremos a la altura de las circunstancias” en la defensa del sector del aceite de oliva, “nuestro producto estrella”. Durante una visita oficial al Ayuntamiento de Baena junto a su alcaldesa, Cristina Piernagorda, Cabello ha mostrado su "preocupación" por la situación de los precios de este alimento del que la Denominación de Origen de Baena ofrece una producción media de 150 a 200 millones de kilogramos de aceituna y entre 30 a 45 millones de kilogramos de aceite.



La delegada territorial ha deseado que el Ejecutivo andaluz tuviera más competencias en este ámbito pero, al respecto, ha recalcado que “las pocas que tenemos hay que ejercerlas y también reivindicar a otras administraciones” que asuman las suyas.

Cabello ha pedido "sensibilidad" al Gobierno de España y a la Unión Europea con “este sector fundamental también para la economía de España” y entre otras medidas consensuadas con el sector, reclama la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, un mayor control de los contingentes en los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF) y la modificación de los umbrales de referencia para activar el almacenamiento privado.

Por otro lado, la delegada territorial ha apuntado que, al tratarse de un producto no perecedero, el sector debe apostar por la autorregulación a través de la interprofesional; y ha resaltado la necesidad de establecer controles de calidad y aprovechar las posibilidades que ofrecen los mercados emergentes.

De igual modo, Araceli Cabello ha apostado por “defender el sector con ahínco” para que llegue “el precio justo al agricultor”, un objetivo en el que trabaja la Consejería a través de la interlocución con el sector con el fin de “seguir profundizando en la situación” y en las medidas que son competencia del Gobierno autonómico.

Ayudas a las denominaciones de origen de Andalucía

Araceli Cabello ha visitado la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Baena junto a la Alcaldesa, donde ha informado a su presidente, Javier Alcalá de la Moneda, sobre la próxima convocatoria de ayudas para las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas por valor de 3,3 millones de euros.

“La promoción es una cuestión fundamental, por lo que será una de nuestras apuestas con una nueva convocatoria de ayudas para alimentos amparados por estas entidades”, ha afirmado Cabello. Este montante total, que incluye 860.000 euros para las figuras del sector del olivar y casi 2,5 millones para los demás productos, respaldará la promoción en el mercado interior de los productos incluidos en un régimen de calidad.

El nuevo Ejecutivo andaluz refuerza la figura de los Consejos Reguladores, consciente del papel que juegan en la promoción de la calidad de los productos andaluces, y trabaja en una mejora de la gestión, reduciendo burocracia y agilizando los pagos. "La Junta de Andalucía tiene el compromiso de respaldar las denominaciones de origen y prueba de ello es que en todas las ferias en la que participa esta administración tienen presencia como símbolo de excelencia", ha apuntado Cabello.

Por otro lado, la delegada territorial ha desvelado que desde la Consejería de Agricultura se está trabajando de forma conjunto con la Consejería de Salud para añadir una etiqueta adicional al aceite de oliva virgen, uno de los productos estrella de la comunidad, para que el consumidor sepa lo que supone para la salud.

"Es muy importante que sepamos seleccionar esta grasa para el organismo y demostremos a los mercados emergentes que exportamos calidad máxima y que aportamos sostenibilidad al medio ambiente", ha asegurado la titular andaluza de Agricultura.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL