Ir al contenido principal

Los vinos de Bodegas Robles consiguen un premio Gran Oro, cinco Oros y cuatro Platas del concurso EcoRacimo

Bodegas Robles ha revalidado su posición referente dentro del sector de la producción ecológica en Andalucía con la consecución de una decena de premios en la última edición del Certamen de Vinos Ecológicos "EcoRacimo 2019", celebrado el pasado martes en Montilla y cuyos premios se dieron a conocer ayer en el marco de la Organic Food Iberia en Madrid.


Su PX Bio Bajosol 0/0 consiguió alzarse con la mención Gran Oro, máximo galardón de este certamen. Un premio que compartió con otros cinco vinos participantes de más de 280 muestras a concurso: Castillo de Alicante Rosado 2018, de Bodegas COOP de Alicante COOPV. (Bodegas Bocopa); V89 cosecha 2017 y EIXADERS 2018, de L´Olivera SCCL; Vega Vella Barrica 2017, de Bodegas Cornelio Dinastía de Rioja; y Corisca 2017, de Corisca SL.

Asimismo, la bodega situada en pleno corazón del marco Montilla-Moriles recibió cinco menciones Oro por sus vinos Oloroso Bio Bajoflor 0/6Piedra Luenga Bio CreamPiedra Luenga Bio Fino, su Vermu VRMT Bio y su Fino Bio Bajoflor 2/0. Finalmente, dentro de la categoría Plata, Bodegas Robles fue reconocida por Piedra Luenga Bio PXCaprichoso BioPiedra Luenga Bio Oloroso y Piedra Luenga Bio Amontillado.

Precisamente, la apuesta por la producción ecológica ha marcado la trayectoria de esta decana bodega que, tras iniciar su andadura en 1927, a finales de los años noventa instauró el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se puso en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.

Con ello, Bodegas Robles es a día de hoy la primera y única bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos, así como la primera bodega española en certificar su huella de carbono.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica. A su vez, en los dos últimos años ha obtenido el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» de manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y uno de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2017, promovidos por la Junta de Andalucía.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR