Ir al contenido principal

El festival 'Art Sur' convierte La Victoria en el epicentro del arte contemporáneo durante todo el fin de semana

El Festival Art Sur dio en el día de ayer el pistoletazo de salida a cuatro días de arte en La Victoria. Tras la presentación oficial a cargo de Jacinto Lara y Antonio Monterroso, comenzaron las distintas actuaciones, performance y construcciones de obras que tendrán lugar durante todo el fin de semana hasta la clausura del domingo.


Desde este viernes la Escuela de Arte Dionisio Ortiz imparte talleres de diversa índole: poesía, cerámica, moldes, collages e incluso de cine. Durante todo el viernes habrá diferentes eventos, visitas guiadas y actuaciones que podrán seguir a través de su programación.

El sábado se abrirá la jornada a las 10.00 de la mañana con diferentes actos musicales. Marcos Maestre acompañará con música de calle la inauguración de la escultura de Antonio Monterroso en el parque municipal. La jornada sabatina se cerrará a las 23.30 de la noche con De la Tierra al Cosmos, de Fabiola Simonet y Soledad Bonnefont en la Plaza de España.

El domingo, en el Centro Cívico se abrirá la última jornada con música en la calle de Mikolaj Kownacki y se cerrará con la clausura y la presentación de la instalación autotuning en la Plaza de España a las 23.30 de la noche.

El programa de 2019 contempla la performance colectiva llamada El Terrible, de los artistas Jacinto Lara y Antonio Monterroso. La propuesta se desarrollará en la plaza Virgen de la Torre y en ella se da prioridad a la palabra, el pensamiento y la reflexión.

Por su parte, en la Casa de la Cultura tendrá lugar el proyecto de danza fusión titulado Dharma Project y en la plaza del Ágora los artistas Rubeén Viart y Diego Laranxeira proyectarán una obra de vídeo mapping en la que se fusiona el diseño y el color luz.

Esta programación se completa con talleres de arte en varias localizaciones del municipio dirigidos a unos 550 alumnos de varios municipios (La Carlota, La Guijarrosa, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria y Córdoba). Los talleres serán sobre serigrafía, poesía visual, cine, moldes, collage, etc.De igual modo, habrá un ciclo de cine de la Filmoteca de Andalucía en la Casa de la Cultura y se proyectarán los cortos de Corto Genial.

Art Sur también dejará espacio para la realización de pinturas murales en la Casa de la Cultura, en la Plaza de España, en el Paseo de La Victoria, en muros vecinales, etc. La escultura estará también representada gracias a un trabajo grupal de varios artistas sobre piedra de mármol, a la obra de varios creadores portugueses, a la obra llamada Dudar de Antonio Monterroso.

REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: ARTSUR