:::: MENU ::::

26 de abril de 2019

  • 26.4.19
El Palacio de la Merced acogió ayer por la tarde la entrega de premios a los vinagres galardonados en el IV Concurso Internacional VINAVIN, un certamen que organizan el Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba y la Asociación Vinavin, cuya celebración tuvo lugar el pasado mes de diciembre. ENtre los premios Vinavin de Oro, el jurado reconoció dos vinagres elaborados por Bodegas Robles en el marco de la DOP Vinagres de Montilla-Moriles.



En esta edición, el jurado del concurso otorgó el Gran Vinavin de Oro-Premio Especial Diputación de Córdoba al vinagre italiano Aceto Balsámico di Módena IGP Invechiato. De igual modo, recibieron galardón en esta categoría el Honey Vinegar, de Estados Unidos, y el Vinagre Reserva, de la empresa Chiachio, de Cabra.

En la categoría Vinavin de Oro fueron premiados 15 vinagres, entre ellos Bio PX Crianza y Crema Vinagre Robles, de la montillana Bodegas Robles. También se reconoció a los vinagres Flor del Genil Gran Reserva y Flor Del Genil Balsámico al PX, ambos de Bodegas Delgado de Puente Genil; el vinagre Parqueoliva, de Almazaras de la Subbética (Priego de Córdoba); y Balsámico de Moscatel, de Único Vinagres y Salsas Doña Mencía. Por último, ocho vinagres recibieron el Vinavin de Plata.

El delegado de Agricultura y Caminos Rurales en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, que participó en la entrega, destacó que estos premios nacieron con el objetivo de impulsar y apoyar al sector del vinagre y "dar a conocer la riqueza de los vinagres de los países participantes, su trabajo y su proceso de elaboración".

Con relación a la presente edición del concurso, Sánchez incidió en que ha supuesto su consolidación, ya que se recibieron más de 80 muestras de las cuales el 80 por ciento eran de origen español -con una importante representación de los vinagres de las denominaciones existentes- y el otro 20 por ciento de países europeos como Portugal, Italia, Francia y Hungría, y de países americanos como Argentina y EEUU.

El diputado provincial recuerdó que para incidir en el conocimiento general sobre el sector del vinagre los participantes serán incluidos en la IV Guía de Vinagres Vinavin Internacionales. "Además, daremos a conocer a los ganadores con diferentes actuaciones como su inclusión en revistas internacionales, exposición en muestras y ferias, etc", apuntó.

Asistieron al concurso un total de 23 catadores de distintas disciplinas relacionadas con el mundo del vinagre: chefs, blogueros gastronómicos, miembros de la Real Academia de Gastronomía, de la Asociación de Escritores y Periodistas del Vino, miembros de la Unión Española de Catadores, del grupo EFFE, de Intereconomía, enólogos de universidades y técnicos de la administración.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos