Ir al contenido principal

Cristina Enríquez de Salamanca y Marina Tapia ganan los Premios Nacionales de Literatura “Ciudad de Baena”

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Baena ha dado a conocer el fallo de los Premios Nacionales de Literatura “Ciudad de Baena”. Las ganadoras son la madrileña Cristina Enríquez de Salamanca Celada y la granadina Marina Tapia Pérez. Ambas recibirán un premio de 1.000 euros, la edición del libro y la entrega de 50 ejemplares.



La autora de Tres Cantos ha obtenido elPremio Nacional de Narrativa “José Amador de los Ríos” con la obra titulada Literata o la Casa de las Desamparadas, una novela “caracterizada por una profunda intensidad en la construcción de los personajes y en un mundo cerrado con su inquina, sus amores, sus odios, que permite la estructura de una época histórica rigurosamente desarrollada con tres puntos de vista diferenciados, con una lectura de gran riqueza y sensibilidad donde la mujer siempre está como centro humano del desarrollo de la historia”.

Por su parte, la escritora de La Zubia ha conseguido el primer galardón del Premio Nacional de Poesía “Luis Carrillo de Sotomayor” con Jardín imposible por su “original visión de la naturaleza, por su elaborado léxico y por su moderna construcción del verso”.

La entrega de los Premios Nacionales “Ciudad de Baena” tendrá lugar en las próximas semanas, cuando la Delegación Municipal de Cultura finalice la edición de ambas publicaciones. En esta edición del certamen se han presentado 55 trabajos de narrativa y 57 de poesía.

El jurado, que se reunió el pasado viernes, estuvo formado por Manuel Peñalver, Francisco Morales y Juan Naveros en el Premio Nacional de Narrativa “José Amador de los Ríos” y por Ángeles Mora, Alfonso Berlanga y Antonio Enrique en el Premio Nacional de Poesía“Luis Carrillo de Sotomayor”.

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Baena, Lola Cristina Mata, expuso en la presentación del certamen la necesidad de “fomentar la literatura tanto a nivel local como nacional” y aseguró que el Consistorio ha recuperado estos premios gracias al “respaldo de nuestros autores locales”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.