Ir al contenido principal

Unos 300 tambores redoblan en el Castillo con motivo del reconocimiento de la Unesco a las Tamboradas

Más de 300 judíos de la Cola Blanca y la Cola Negra y hermanos de las cinco hermandades de tambores roncos se han dado cita este mediodía en el Castillo de Baena para celebrar la declaración de las Tamboradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.





El reconocimiento de la Unesco ha hecho que todas las ciudades que integran el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo salgan hoy a la calle para hacer sonar sus instrumentos. En el caso de Baena, minutos antes del mediodía cientos de personas se han ido agolpando en la Plaza Palacio para acceder al interior del Castillo y participar del acto central de esta celebración.

Ante la atenta mirada de muchos curiosos, como suele ocurrir en las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, tras una ‘rompida de hora’ protagonizada por Julio Garrido los judíos colinegros y coliblancos y los tambores roncos –conocidos popularmente como berenjenos, cebolletas, pimientos morrones, enlutaos y pitufos– han hecho sonar sus cajas al unísono distribuidos en tres depósitos del patio de armas del Castillo.

El alcalde de la ciudad, Jesús Rojano, ha manifestado que “es un día de una gran celebración para Baena y para todos los baenenses” porque “el hecho de que se reconozca las Tamboradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad afianza una tradición de siglos”.

Según Rojano, que se reconozca el toque del tambor del judío y de las hermandades de tambor ronco “despertará un mayor interés entre los turistas que quieran acercarse a Baena para conocer la figura del judío, por lo que esperamos que suponga un cierto desarrollo económico y de empleo durante la Cuaresma y la Semana Santa”.

“Es un día muy especial porque el tambor nos envuelve a todos de una especial amistad. Se dejan atrás los problemas del día a día y todo el mundo disfruta en convivencia”, ha resaltado el primer edil baenense, quien ha dicho sentirse “muy orgulloso” porque esto “formará parte de la historia de Baena y del judío”.

Además de esta tamborada en el Castillo, a la que también ha acudido el presidente del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo, Antonio Mesa, el Consistorio ha autorizado el toque de tambor desde las 8.00 de la mañana hasta la media noche, por lo que muchas personas recorrerán a lo largo de día las zonas más emblemáticas de la ciudad para hacer sonar sus tambores.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.