Ir al contenido principal

La familia del librero Pepe Cañete Melendo recupera su antigua papelería-librería de la Plaza de la Constitución

Los hijos del librero José Cañete Melendo quisieron recordar en la tarde del pasado miércoles la figura de su padre con la presentación de la restauración del edificio de su antigua papelería y librería en la Plaza de la Constitución. Este espacio, grabado en la memoria colectiva de miles de baenenses, estará abierto durante dos meses y podrá visitarse en grupos reducidos.



Uno de sus hijos, el pintor Pepe Cañete, explicó que este proyecto, que pretende ser un punto de encuentro donde convivan el patrimonio cultural y el arte contemporáneo, se remonta al año 2010, cuando se plantea mezclar la parte histórica y artística con los materiales de papelería, correspondencias, imágenes gráficas y escritos que guardaba su padre y que “son una parte de Baena” porque a través de ellos se conocen aspectos culturales, económicos y sociales desde los años 40.

Cañete aseguró que su padre “merece un homenaje por el legado que aquí hay”. De hecho, recordó que este edificio también fue un bar y un estanco y en él se ofrecían multitud de servicios. “Era casi una gestoría. Se hacían incluso contratos de compra-venta”, recordaba el artista al señalar que fue un espacio cultural y un punto de encuentro de muchos baenenses durante varias décadas, con una imprenta desde 1957.

Pepe Cañete explicó que la recuperación de este edificio “es una obra por terminar” y que no debe concebirse como una simple exposición de pinturas: “lo tenemos que ver como una globalidad de mobiliario, edificio, parte documental y obra artística. Es una forma de tener presente el pasado porque el elemento histórico es muy importante”.

El alcalde, Jesús Rojano, felicitó a la familia Cañete por recuperar la antigua librería de su padre y conservar este edificio que viene a sumar al atractivo de Baena. “Recuerdo que era una papelería con un gran volumen de materiales, en la que siempre se encontraba todo lo que se necesitaba. Una especie de desorden ordenado”.

Rojano destacó la figura de Pepe Cañete por sus “inquietudes culturales y sociales” y manifestó su intención de que este “espacio que forma parte de la historia de Baena y que nos evoca tantos recuerdos de cuando éramos pequeños pueda tener un horario y visitarse por el máximo número de personas”.

La diputada baenense María Jesús Serrano también asistió a la inauguración. “Este lugar es un ejemplo vivo de las singularidades de Baena. Tenemos mucho y lo que tenemos es que quererlo, potenciarlo y promocionarlo”, dijo Serrano al destacar la “riqueza cultural, histórica y patrimonial” de la ciudad.

La diputada baenense refirió que la antigua papelería de Pepe Cañete es un lugar “digno de visitar, de conocer y de divulgar. Está en un sitio privilegiado como es la Plaza de la Constitución y alberga materiales y obras históricas que tienen un valor incalculable”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.