Ir al contenido principal

La exposición ‘Flora Sangrada’ conmemora los 25 años de hermanamiento entre Baena y San Carlos de Chile

Con motivo del vigésimo quinto aniversario del hermanamiento entre las ciudades de San Carlos de Chile y Baena, el Museo Histórico y Arqueológico Municipal acoge este mes Flora Sangrada, una exposición del artistavisual Alejandro Landaeta que aboga por cuidar y respetar la naturaleza.



“Respetar, conservar, cuidar… son palabras conocidas. Se habla mucho pero se hace poco”, sentenció ayer el autor chileno durante la inauguración al lamentar la inacción contra el cambio climático, la sequía, la erosión o las talas indiscriminadas. Para crear conciencia y enseñar a los más pequeños la importancia de “recuperar lo que es nuestro”, Flora Sangrada permite conocer parte de la flora autóctona de Chile.

Landaeta recordó que el hermanamiento entre ambas ciudades se remonta a 1800, cuando Joaquín del Pino fundó la ciudad de San Carlos. “Hace 25 años se firmó este hermanamiento con el objetivo de crear lazos de amistad e intercambios culturales. Una buena idea es una exposición porque permite conocernos, generar espacios de conversación y crear lazos de amistad en torno a algo tan lindo como es el arte”, explicó el artista.

El alcalde, Jesús Rojano, hizo referencia a la “unión especial” entre las dos ciudades y recordó algunos de los actos del hermanamiento como la inauguración de la avenida San Carlos de Chile. “Mantenemos el contacto y la relación. Hemos hechos programas de promoción y difusión de las actividades de conmemoración y estoy seguro de que encontraremos más momentos de unión como este”, apuntó Rojano.

Sobre la exposición, el primer edil baenense resaltó su “curiosidad” y el “doble sentido” de flora sagrada y sangrada por el uso y abuso del medio ambiente y el peligro de extinción para muchas especies autóctonas: “es una reflexión del valor de lo natural, de lo sostenible y de la conservación de las especies”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.