Ir al contenido principal

La comercialización del aceite de oliva en noviembre fue "escasa" por el retraso de la campaña la producción

El pasado mes de noviembre arrojó un balance de 110.000 toneladas de aceite de oliva al mercado. Un cifra "escasa" para la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, Asaja-Córdoba, que apunta al retraso en la campaña de recogida y producción por la falta de maduración del fruto y por las lluvias, como la principal causa de la discreta comercialización registrada hasta la fecha.



En concreto, los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) indican unas salidas al mercado de 110.000 toneladas y una producción nacional de 102.000 toneladas –de las que 17.400 toneladas fueron de Córdoba– durante el último mes.

"Aún es pronto para determinar el ritmo de la campaña", aseguró Asaja-Córdoba que, además, señaló que las operaciones contratadas a futuros tampoco se han podido realizar "debido a que las almazaras no han producido la cantidad acordada" ante el retraso causado por la maduración del fruto y por las lluvias.

Pese a ello, los datos de comercialización del mes de noviembre, junto con los de octubre, suman un total de salidas al mercado de 227.000 toneladas de aceite desde que comenzó la campaña, una cifra que se corresponde con la media de las últimas seis campañas. En cuanto a las disponibilidades de aceite a 30 de octubre, son de 268.350 toneladas, de las que 126.430 están en envasadoras y 136.700 en las almazaras.

Por todo ello, Asaja-Córdoba consideró "fundamental" que a lo largo de este mes se incremente las salidas al mercado del aceite "ya que será en este periodo cuando se podrá comprobar la capacidad comercializadora de nuestro mercado en una campaña en la que se prevé una excelente cosecha".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.