:::: MENU ::::

15 de diciembre de 2018

  • 15.12.18
La entrega del Premio Internacional “Oro Virgen Baena” al Consejo Oleícola Internacional fue anoche el momento culmen de la vigésimo primera edición de la Gala Internacional “Oro Virgen Baena”, una celebración que también sirvió como escenario para el nombramiento de Francisco Iván Núñez de Prado como Hijo Predilecto de Baena en reconocimiento por su labor en pro del olivar y el aceite baenense.



Con este nombramiento a quien durante 20 años ha ocupado los cargos de presidente y vicepresidente del Consejo Regulador de la DO Baena, el Ayuntamiento de Baena quiso reconocer "toda una vida de entrega y compromiso a la promoción y defensa de nuestro olivar y aceite virgen extra".

La Gala Internacional “Oro Virgen Baena” es una iniciativa con la que el Ayuntamiento y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Baena festejan el inicio de la campaña olivarera y reconocen la trayectoria de instituciones y profesionales que contribuyen a la promoción y difusión del aceite de oliva.

Ender Gunduz, jefe de la Unidad de Promoción del Consejo, aseguró que “la producción de aceite de oliva es un sentimiento” al mostrar su agradecimiento “a todas las personas que trabajan para ofrecer un producto de calidad a los consumidores”. Así, Gunduz recordó que el Consejo Oleícola Internacional lleva 60 años abriendo mercados en países como EEUU, Japón, China, Australia, Canadá o Brasil.

Como ya es costumbre, la Cofradía de Amigos del Olivo de Baena también nombró dos nuevos cofrades de honor y al honorable embajador del aceite de la DO Baena: el periodista de Diario Córdoba Francisco Expósito, el maestro de molino de la almazara Peña de Baena Antonio Bonilla y el presidente del Consejo Regulador de la DO Baena Javier Alcalá.

Expósito recordó su infancia y reivindicó el olivar como un “cultivo social” con especial protagonismo del jornalero. “Nuestro Patrimonio de la Humanidad no se puede seguir vendiendo a granel”, sentenció el periodista, que abogó por “formarse e innovar constantemente”. Por su parte, Bonilla quiso compartir esta distinción con sus compañeros como homenaje a todos los trabajadores del sector de este “excelente producto”. “Actos como este nos lo recuerdan”, aseguró con orgullo.

El nuevo embajador, que se mantuvo en secreto hasta el momento de su nombramiento, se declaró un enamorado del aceite de oliva. “Es algo que he aprendido en mi propia familia. Lo he vivido desde pequeño”, aseguró Alcalá al explicar que el aceite de oliva se ha convertido en una de las pasiones de su vida por ser “un producto de calidad excelsa”.

Muchas fueron las autoridades que intervinieron durante la vigésimo primera edición de la Gala Internacional “Oro Virgen”. El alcalde de Baena, Jesús Rojano, felicitó a la familia Núñez de Prado y a todos los galardonados en este “actoconjunto del Ayuntamiento, la Denominación de Origen y la Cofradía de Amigos del Olivo”.

Rojano animó a “educar en la cultura del aceite de oliva desde pequeños”, tuvo palabras de reconocimiento a “todos los trabajadores que hacen posible que el aceite de oliva sea un tesoro para todos nosotros” y apostó por seguir en la “vanguardia e innovación” del aceite de oliva buscando valores añadidos como sus beneficios para la salud.

En su faceta institucional, Javier Alcalá resaltó que afrontamos una campaña olivarera “especial”, con una buena cosecha pero con unos precios muy bajos. También defendió el papel del Consejo Regulador, que ha formado desde sus orígenes a 25.000 niños y niñas en la cultura del olivar. “El trabajo de la DOP es reconocido”, dijo el presidente al recordar las distinciones concedidas hace unos meses por el periódico La Razón y la Escuela de Ingenieros Agrónomos.

La presidenta de la Cofradía de Amigos del Olivo, Rosi Velasco, puso en valor el convenio firmado entre el Comité Olímpico Español y la Denominación de Origen para que el aceite de Baena acompañe a los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Tokio. Velasco resaltó el “esfuerzo y dedicación de olivareros y maestros de molino” y aseguró que “el futuro está en conseguir que todo el AOVE se venda envasado” porque “es la única manera de defender el precio”.

En representación de la Diputación de Córdoba, Antonio Rojas aseguró que es una responsabilidad de todos “la defensa y promoción” del aceite. “En torno al aceite de oliva gira una forma de vivir”, dijo Rojas, que también animó a “seguir haciendo del aceite de Baena un referente a nivel mundial”. En este sentido, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, puso en valor el crecimiento de las exportaciones y reiteró que “hablar de aceite de oliva virgen extra de Baena es hablar de excelencia”.

Además de la gala, que contó con la animación musical del grupo Jazz No-Bars, el Consistorio y la DO Baena organizaron ayer una cata infantil de aceites en la que participaron más de 300 escolares de 6 y 7 años. En el día de hoy la Caseta Círculo de la Amistad será escenario del II Concurso “DOP Baena” de Tortilla Española y de una degustación de salmorejo y dulces típicos elaborados con aceite fresco.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL



DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos