Ir al contenido principal

La Unesco reconoce 'Las Tamboradas' de Baena como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Consejería de Cultura ha celebrado hoy el reconocimiento de la UNESCO, cuyos expertos se encuentran reunidos desde este lunes en las Islas Mauricio, de la tradición del toque colectivo del tambor y el bombo –popularmente conocidos como Las Tamboradas- como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La inscripción de esta tradición en la lista de la Unesco reúne lugares que ocupan una gran parte de la geografía española de norte a sur que comparten rituales grupales de tambores y bombos.



Un total de cinco comunidades autónomas españolas han participado en el expediente, entre ellas Andalucía, que tiene en la localidad cordobesa de Baena su más claro exponente con la Agrupación de Cofradías y las Turbas de Coliblancos y Colinegros, marcada por la singularidad de los toques ligados a la Semana Santa y producidos por hermandades, cuadrillas, peñas o turbas, como son conocidas en Baena.

Desde hace años, la Consejería de Cultura ha colaborado con el resto de comunidades incluidas en el expediente (Aragón, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia); también con el propio Ministerio para la redacción del expediente.

Éste ha sido elaborado por un grupo de especialistas en antropología, que han estado en contacto y consulta permanente con los grupos rituales protagonistas quienes, junto a las familias, son los encargados de transmitir a las generaciones venideras la cultura del asociacionismo ritual; las maneras de producir toques; las formas de vestir, andar o comunicar o la elaboración de productos artesanos como el tambor y el bombo.

Todas ellas tradiciones positivas socialmente reconocidas y que constituyen una parte esencial de la idiosincrasia de las 17 poblaciones que se incluyen en el expediente que ha conseguido el reconocimiento de estas tradiciones como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha trasladado su felicitación al municipio de Baena tras haberse hecho público este reconocimiento, a la vez que ha recordado que Baena es el único de Andalucía que cuenta con esta singular tradición.

"Se trata de un reconocimiento que viene a enaltecer una peculiaridad que, sin duda, hace única a nuestra provincia", apuntó Ruiz que, asimismo, ha destacado que esta declaración vendrá a sumar en pro del desarrollo y promoción turística de la localidad durante unas fechas tan especiales para Baena como es su Semana Santa.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.