Ir al contenido principal

El iliturgitano Juan Antonio Rodríguez Ortega enunciará el XV Pregón de la Romería de la Virgen de la Cabeza

La Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Baena ha elegido director del blog "Andújar Peregrina", el  iliturgitano Juan Antonio Rodríguez Ortega, para pronunciar el XV Pregón de Romería en honor a su titular, que tendrá lugar en fechas próximas a la histórica romería que se celebra cada año en el Cerro del Cabezo de Andújar, dando así comienzo al Pórtico de Romería.



En esta ocasión, y con motivo de la proximidad de la Semana Santa a la Romería, el décimo quinto pregón romero tendrá lugar en la tarde del domingo 21 de abril de 2019, Domingo de Resurrección, en la sede canónica de la cofradía, la Parroquia de Santa María la Mayor.

"Ortega Rodríguez ha sido designado pregonero de entre un gran número de candidatos ya que cuenta con una dilatada experiencia romera", apuntan desde la cofradía baenense, a la vez que destacan que el andujareño, además de "romero desde la cuna", es un gran difusor de la devoción a la Morenita a través de su blog "Andújar Peregrina", un proyecto que comenzó en 2010 con el objetivo de dar a conocer y compartir las fiestas que en honor a la Virgen de la Cabeza se celebran en los lugares donde se rinde culto a la Virgen María bajo la advocación De la Cabeza.

Amante de las tradiciones y las costumbres de su pueblo, Rodríguez Ortega ha colaborado con un gran número de cofradías filiales, además de mostrar sus escritos y fotografías allá donde se le ha pedido. En los últimos años también ha colaborado junto a Pedro Palenciano con el programa radiofónico Doce campanas de plata en Radio Andújar, y en los últimos meses trabaja en la edición de un libro que mostrara todo lo que ha supuesto para él la creación del blog "Andújar Peregrina" y el entorno que mueve la devoción más antigua de España y su romería.

Por otra parte el joven artista villarrense, Francisco Cerrillo Mudarra será el encargado de ilustrar el cartel anunciador de la Romería 2019 de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Baena que, a pesar de su juventud, ya cuenta con una trayectoria interesante en el mundo del arte cofrade.

Formado artísticamente en el taller del escultor e imaginero Sebastián Montes, Cerrillo mostrará una visión fresca y colorista de la fiesta donde no faltará una composición llena de simbología, recogiendo como parte central a la Morenita, "sirviendo esta como nexo de unión entre Baena y el cerro del Cabezo". "Su devoción a la Morenita, heredada por su familia proveniente de Marmolejo, y su currículum nos dan la confianza suficiente para depositar en él algo tan importante como es anunciar la Romería 2019", apunta la cofradía baenense.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.