Ir al contenido principal

Ecologistas en Acción muestra su preocupación ante el aumento de aves muertas en los tendidos eléctricos

El Grupo para la Observación Defensa y Estudio de la Naturaleza (GRODEN-Ecologistas en Acción) de Baena ha mostrado su preocupación ante el aumento de aves muertas en los tendidos eléctricos del término municipal baenense, una problemática que ha afectado a ejemplares de diferentes especies como el ratonero común, el cuervo y el águila culebrera.



Tras los tres últimos ejemplares localizados en lo que va de año, GRODEN-Ecologistas en Acción tiene registrados más de una treintena de casos de electrocución de aves en el término municipal desde mediados de la década de los 90. Así, según señala el colectivo, desde que se iniciara el registro de estos casos, "el aumento de aves afectadas ha sido constante, principalmente por la generalización de los tendidos eléctricos en el campo y en los que en ningún momento se tomaron medidas para evitar las colisiones y electrocuciones de aves".

"La electrificación del medio rural por el aumento y expansión del olivar de regadío en la campiña de Baena ha propiciado un considerable aumento de aves muertas a pesar de que los nuevos tendidos eléctricos que se han venido montando deberían estar acogidos al Decreto andaluz 178/2006, de 10 de octubre, por el que se establecen normas de protección de la avifauna para las instalaciones eléctricas de alta tensión", subrayan desde GRODEN-Ecologistas en Acción.

Entre las especies más afectadas, según se desprende del registro realizado por los voluntarios ambientales de GRODEN-Ecologistas en Acción de aves muertas por electrocución o colisión en las líneas eléctricas, las más afectadas son el búho real y el águila culebrera, con nueve y seis ejemplares respectivamente, de los 35 casos documentados en total.

"A primera vista puede parecer una cifra pequeña o insignificante, pero se trata solo una mínima muestra de lo que es una mortandad mucho más grande y que pasa desapercibida", recuerdan desde el colectivo ecologista, a la vez que pone en valor el trabajo realizado de forma altruista por sus voluntarios, quienes recorren postes y líneas eléctricas de forma aleatoria, a veces por avisos de particulares.

En este sentido, desde GRODEN-Ecologistas en Acción han centrado sus inspecciones de campo en los últimos años en parajes concretos como la vega del río Guadajoz, que es lugar de paso y descanso de multitud de aves que utilizan este corredor ecológico en sus viajes migratorios. "Aquí se ha levantado toda una maraña de postes y tendidos eléctricos que suponen una trampa mortal para las aves de mediano y gran tamaño", lamentan desde el colectivo ecologista.

Por ello, desde GRODEN-Ecologistas en Acción se ha trasladado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía todos los casos documentados para exigir que se tomen las medidas oportunas para evitar más bajas. "Que tengamos conocimiento, solo en un caso un propietario a título particular ha tenido a bien modificar y rectificar un poste eléctrico de su propiedad donde era frecuente la electrocución de aves", lamentan.

Asimismo, el grupo baenense solicita al ministerio de Transición Ecológica modifique este Real Decreto p1432/2008 de 29 de agosto, que establece medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y electrocución en líneas eléctricas, para que se aplique a todo el territorio español independientemente de grado de protección.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.